NOTICIAS

Mabel Cañada, cofundadora de la ecoaldea de Lakabe, es la nueva presidenta de la Mesa del Pirineo

4 de octubre de 2022

Mabel Cañada, cofundadora de la ecoaldea de Lakabe, es la nueva presidenta de la Mesa del Pirineo

Mabel Cañada Zorrilla (Bilbao, 1952) es la nueva presidenta de la Mesa del Pirineo, cargo que ocupa desde el mes de agosto. Cañada es una de las fundadoras de la ecoaldea de Lakabe, un concejo del municipio de Aoiz recuperado en Navarra en 1980 e integrado en la Red Ibérica de Ecoaldeas.

Cañada se ha formado en maneras de crear colectividad, de implementar estructuras que permitan la toma de decisiones horizontales, en facilitación de procesos, educación experimental y comunicación no-violenta.

En esa trayectoria, desde el año 2004, es facilitadora de procesos de cambio, realiza diagnósticos de situación para grupos sociales, los acompaña en sus propios procesos e imparte cursos y talleres.

Además, ha sido presidenta del concejo de Lakabe, desde 2005, concejala del ayuntamiento del Valle de Arce con Artzibar Herri Taldea, y es​ presidenta de la Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos Irati.

Sustituye en la presidencia a Ana Sagardoi, que ha estado al frente de la Mesa desde su creación en 2017 y que ha dejado el puesto al dimitir en su cargo en la Junta del Valle de Salazar.

Zuberoa García, incorporación de Gu Pirinioa

Por otra parte, el equipo técnico de Gu Pirinioa cuenta con una nueva incorporación: Zuberoa García. Cubre la vacante que dejó en agosto la anterior integrante del equipo territorial de Gu Pirinioa, Ainhoa Elizalde. Zuberoa es licenciada en Periodismo por la UPV/EHU, cuenta con veinte años de experiencia en medios de comunicación y especializada en crónica política y económica. También cuenta con experiencia y formación en marketing y comunicación digital, conocimientos que ha desarrollado en los últimos años como freelance, junto con la presentación de eventos y la gestión de proyectos culturales y turísticos.

Dentro del equipo de Gu Pirinioa se encargará de la comunicación y de los grupos de trabajo de Turismo, Comercio y Servicios; Patrimonio y Cultura; e Igualdad. Por su parte, en este nuevo reparto de proyectos, Irama Vela cogerá las riendas del grupo de trabajo de Euskera y continuará con Salud y Servicios Sociales y Educación. Además, Naia Sánchez continúa gestionando las áreas de Vivienda, Transportes e Infraestructuras; e Industria, Emprendimiento y Desarrollo Local Sostenible. Por último, Andrea Goñi sigue al frente de Ganadería, Agricultura, Forestal y Despoblación.

Estas cuatro técnicas del Plan del Pirineo atienden en la oficina de Aribe (casa de la Junta del Valle de Aezkoa) de lunes a jueves en horario de 9 a 15 horas. Y en la oficina de Burgi (Polígono Industrial Valle del Roncal) los lunes, miércoles y jueves en el mismo tramo horario. Se recomienda pedir cita o consultar disponibilidad previamente en el email info@gupirinioa.eus .


Volver al listado

Gobierno de Navarra Cederna Garalur Lursarea Pirinioko Mahaia