El objeto de esta actuación es la recuperación de la casa del Ermitaño como centro de información turística de la zona de Arce. Se trata de un edifico de arquitectura popular, localizado en un punto estratégico: el acceso al aparcamiento de la zona de Arce, debajo de la iglesia de Santa María, muy próxima al aparcamiento de la zona de baño, y cercano al palacio de Arce, y a las excavaciones de las termas romanas.
Se trata de un inmueble que estaba en estado de ruina y consta de dos partes. La casa principal es un inmueble rectangular de planta contra terreno (semisótano) y planta baja, con cubierta a dos aguas. Y un edificio añadido, de también planta contra terreno (semisótano) y planta baja, con cubierta a un agua.
Además de la restauración de la casa del Ermitaño, se urbaniza el entorno inmediato: el acceso al edificio desde la carretera, las escaleras de acceso que comunican con la planta inferior, una acera perimetral que permite recorrer el edificio y una rampa lateral que permite acceder desde la casa del ermitaño a los caminos circundantes a las personas con movilidad reducida.
Esta actuación ha sido cofinanciada con recursos REACT UE, a través del Objetivo Específico “REACT-UE 4 apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía verde”, del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.