NOTICIAS

Unas jornadas analizan el papel de los medios de comunicación local como palanca de desarrollo territorial en Auritz / Burguete

27 de octubre de 2023

Unas jornadas analizan el papel de los medios de comunicación local como palanca de desarrollo territorial en Auritz / Burguete

Unas jornadas analizan hoy y mañana en la Casa de Cultura de Auritz / Burguete el papel de “Los medios de comunicación local como palanca de desarrollo territorial”, un evento promovido por el Gobierno de Navarra dentro del Plan del Pirineo, financiado con fondos MRR y organizado en colaboración con el equipo territorial de Gu Pirinioa y los dos medios existentes en la zona, la revista Mendixut y la radio Irati Irratia.

Las jornadas pretenden poner en valor la función social y económica de los medios de comunicación local, exponer nuevos proyectos e ideas innovadoras de organización y viabilidad de medios de comunicación locales, y poner en contacto a sus protagonistas para explorar nuevas vías de colaboración.

La bienvenida institucional ha corrido a cargo de Josepe Irigaray, alcalde de Auritz / Burguete, Mabel Cañada, presidenta de la Mesa del Pirineo, institución integrada por representantes de las entidades locales del territorio, y Jesús Mari Rodríguez, director general de Administración Local y Despoblación de Gobierno de Navarra. También estuvo presente Miguel Moreno, director general de Comunicación.

El alcalde ha expresado su deseo de “que en estas jornadas estéis en vuestra casa y saquemos frutos positivos. La comunicación, en este mundo tan globalizado, no puede faltar en niveles más locales; de ahí la importancia de Irati Irratia y Mendixut en el Pirineo al realizar una labor de cohesión local”.

La presidenta de la Mesa ha destacado la importancia de los medios en “la identidad colectiva y de los pueblos”, al tiempo que ha reclamado que “desde los medios globales se dejara de utilizar un lenguaje patriarcal hacia lo rural para convertirse en humano y hablen con el lenguaje de la tierra”, y ha agradecido a los medios pequeños como Irati Irratia y Mendixut que “nos mantienen informados y son un pequeño altavoz de lo que sucede en el Pirineo”.

“Inspirador” Plan del Pirineo

El director general de Administración Local y Despoblación ha calificado al Plan del Pirineo como “inspirador”. “La semana pasada estuvimos conociendo con un grupo de Estonia, Bulgaria, Irlanda y Portugal qué estaba haciendo el Gobierno de Navarra en esta zona para combatir la despoblación y el grupo se fue con la certeza de que se está trabajando bien y que el Plan del Pirineo es un elemento inspirador. En ese sentido, confirmo el compromiso del Departamento de Cohesión Territorial de que seguiremos realizando un trabajo de la mano, codo con codo, como única senda que llevará al éxito”.

Asimismo, ha resaltado el papel de los medios de comunicación local en la lucha contra la despoblación y la apuesta del Gobierno de Navarra por su mantenimiento. “No hay comunidad sin comunicación, la prensa local es el pegamento que da vida a nuestras comunidades. Sin prensa local no habría vecindad. Toda comunicación necesite de un medio que la vertebre y el periodismo local representa la información de kilómetro 0. Por eso, ha aumentado un 55% desde el año 2019 la inversión de nuestra publicidad institucional en medios de comunicación local”.

El alavés Aimar Gutiérrez, integrante de Aiaraldea Komunikabide Faktoria, ha inaugurado las ponencias con su charla sobre el “cooperativismo como herramienta de viabilidad y creación de comunidad”. Después ha llegado el turno de José Manuel Irigoien (revista Ttipi-Ttapa) con una ponencia titulada “La importancia de la implicación de la comunidad en la viabilidad de un proyecto”; Sandra Goldáraz, socia fundadora de la empresa Nexo Comunicación, con “La prensa local como vehículo generador de empleo y sus vías de financiación (publicidad, suscripción)”; y Alfredo Casares, director del Instituto de Periodismo Constructivo, con “Periodismo constructivo y reporterismo comunitario: una visión diferente para los medios locales”.

A la tarde están previstas otras dos ponencias: “Visión rural y comunicación de proyectos”, por Emilio Tereñes, miembro del Proyecto Aldea 0 de Asturias, y “Cambio de relato en el entorno rural a través de su puesta en valor”, de Guillermo López, director de la Revista Salvaje de Madrid. El cierre vespertino llegará con una mesa redonda Será moderada por Eneko Villegas (Irati Irratia) y participarán Rita Labiano (revista Mendixut), Fernando Hualde (El Sabaiao), David De Andrés (Noainmeteo), Iñaki Ayerra (La Kukula) y Manuela Presto (Elutseder).

Mañana se celebrará una segunda jornada que se iniciará con dos ponencias, Mattin Troitiño, responsable de comunicación de la televisión Kanaldude (Iparralde), ofrecerá una visión transfronteriza de “¿Cómo se puede impulsar el entorno rural con un proyecto de comunicación? ¿Es posible trabajar en la comunicación en el entorno rural?“. Aner Ansorena, CEO de la consultora de comunicación estratégica Hauda Comunicación, disertará después sobre “La importancia de comunicar bien en las entidades locales”. Las jornadas concluirán con unos grupos de trabajo en torno a cómo mejorar la comunicación en entornos rurales y en el Pirineo, que serán dinamizados por la empresa Artelan.


Volver al listado

Gobierno de Navarra Cederna Garalur Lursarea Pirinioko Mahaia