NOTICIAS

Una aplicación de movilidad colaborativa favorecerá desplazamientos más sostenibles para la población del Pirineo.

30 de diciembre de 2020

Una aplicación de movilidad colaborativa favorecerá desplazamientos más sostenibles para la población del Pirineo.

La Dirección General de Proyectos Estratégicos, en colaboración con la Mesa del Pirineo, pondrá en marcha a partir del próximo once de enero una nueva aplicación de movilidad colaborativa para toda la zona del Pirineo. Esta aplicación, llamada Kudea>go!, permitirá cualquier persona que se encuentre en un momento dado en la zona pirenaica contactar con otras personas cerca de ese punto para, de esta forma, poder compartir medio de transporte en sus desplazamientos, consiguiendo así favorecer una mayor conectividad entre localidades gracias a un sistema que garantiza una movilidad más sostenible en toda la zona. El desarrollo de esta aplicación se enmarca dentro de las acciones incluidas en el Plan del Pirineo, impulsado y coordinado por la propia Dirección General de Proyectos Estratégicos en colaboración con Lursarea, Cederna Garalur y la Mesa del Pirineo. Este Plan pretende apoyar y dinamizar toda la actividad de la comarca pirenaica a través de un innovador sistema de cogobernanza con agentes y entidades locales, para de esta manera frenar el proceso de regresión poblacional que sufre la zona.

Esta nueva herramienta viene a paliar las especiales dificultades de transporte y comunicaciones que presenta el Pirineo debido a su singular orografía. Es una aplicación pensada y diseñada específicamente para ser utilizada en ámbitos rurales, en los que la necesidad de soluciones de transporte es particularmente urgente. En los últimos meses se ha realizado, en colaboración con las entidades presentes en el territorio, un trabajo de zonificación del área que cubrirá el servicio. Esa zonificación se toma como base para determinar qué contactos se pueden establecer en función del lugar de residencia de las personas demandantes.

Kudea>go! puede ser utilizada en dos idiomas, castellano y euskera. Está disponible de forma gratuita en las plataformas habituales de descarga de aplicaciones Google y Apple, aunque no dará servicio en la zona pirenaica hasta el once de enero. Tras instalarla en nuestro dispositivo, exige registrarse para comenzar a utilizarla. Su funcionamiento es muy sencillo: en primer lugar, debemos entrar en la zona GuPirinioa-SomosPirineo. A través de un tablón de anuncios en el que figuran todas las peticiones que se han realizado a través de la aplicación, podemos ver qué demandas de transporte existen en nuestra zona en un momento determinado. Si encontramos alguien en nuestra área de cobertura que también desee hacer el mismo trayecto, podemos contactar con esta persona y cerrar los detalles a través del chat que ofrece la herramienta. Kudea>go! incluye también otras funcionalidades, como la posibilidad de avisar al resto de usuarios de incidencias que haya en la calzada (cortes de carretera, animales obstaculizando el paso, malas condiciones de visibilidad, etc.) o la opción de que cada persona cree su propia zona de acción, acorde a sus necesidades de movilidad diaria. Las solicitudes de transporte pueden ser modificadas y canceladas en cualquier momento.

En nuestro canal de YouTube se puede acceder a una demostración del funcionamiento de la app.


Volver al listado

Gobierno de Navarra Cederna Garalur Lursarea Pirinioko Mahaia