NOTICIAS

SOLAMENTE EL 11% DE LAS PERSONAS TITULARES DE EXPLOTACIONES AGRARIAS EN EL PIRINEO TIENE MENOS DE 41 AÑOS

5 de marzo de 2021

SOLAMENTE EL 11% DE LAS PERSONAS TITULARES DE EXPLOTACIONES AGRARIAS EN EL PIRINEO TIENE MENOS DE 41 AÑOS

A lo largo de este mes de marzo el Plan del Pirineo/GuPirinioa, integrado por Gobierno de Navarra, Lursarea, Mesa del Pirineo y Cederna Garalur, informará en una serie de 4 sesiones sobre los resultados del estudio sobre el sector primario de la zona pirenaica que ha realizado la sociedad pública INTIA. El objetivo de estas sesiones es presentar los resultados del diagnóstico elaborado, favoreciendo un primer contacto con personas del sector en el Pirineo que sirva para recoger inquietudes y propuestas sobre las que también ir construyendo las futuras líneas de trabajo. 

El estudio, encargado dentro del Plan del Pirineo por la Dirección General de Proyectos Estratégicos, impulsora del Plan, ha realizado a lo largo de los últimos meses una caracterización de las explotaciones agrarias pirenaicas, catalogándolas en función de características como su actividad, tamaño, municipio o perfil de las personas titulares de esas explotaciones. A partir de estos datos, el trabajo realiza un análisis desde la perspectiva de la problemática del relevo generacional, constatando la necesidad de abordar este reto desde una perspectiva integral, creando un ecosistema que facilite los procesos de incorporación al sector. De hecho, este trabajo arroja datos impactantes, como que solamente un 11% de las personas titulares de explotaciones agrarias en el Pirineo tiene menos de 41 años. En cuanto a las nuevas incorporaciones al sector, destaca que son jóvenes, bien preparados y que elige la profesión por vocación, siendo un porcentaje muy destacado de estas personas el que no proviene de un ámbito familiar agrario.
 

El análisis de las ordenanzas municipales y la regulación de uso de tierras comunales ha sido otro de los aspectos abordados en este estudio, que señala algunas de las problemáticas como regulación poco específica, política de reparto de hectáreas de la Política Agraria Común (PAC) o disminución de hectáreas admisibles en pastos arbustivos o zonas forestales para los ganaderos.

Las jornadas se celebrarán el 12 de marzo en las sedes de las Juntas del Valle de Roncal y Salazar a las 12:30 y a las 18:30 respectivamente; en la casa de la Junta del Valle de Aezkoa en Aribe el 17 de Marzo a las 12:30; y finalmente en la Casa de Cultura de Auritz/Burguete el 17 de marzo a las 18:30. 

Más información: 
•    Andrea R. Goñi. Tlf: 610187102. Correo electrónico: info@gupirinioa.eus

FECHA    LUGAR    HORA
12 de marzo    RONCAL    Junta del Valle    12:30
12 de marzo    EZKAROZ    Casa del Valle    18:30
17 de marzo    ARIBE    Casa del Valle    12:30
17 de marzo    BURGUETE    Casa de Cultura    18:30


Volver al listado

Gobierno de Navarra Cederna Garalur Lursarea Pirinioko Mahaia