NOTICIAS

Naia Sánchez, equipo del Plan del Pirineo GuPirinioa:  "Es imprescindible que exista oferta de vivienda para atraer y fijar población al territorio"

8 de marzo de 2021

Naia Sánchez, equipo del Plan del Pirineo GuPirinioa:  

El Plan del Pirineo, que impulsa la Mesa del Pirineo en colaboración con Parlamento y Gobierno de Navarra, Lursarea-Nasuvinsa y Cederna Garalur, recoge como uno de sus ejes fundamentales de actuación el trabajo para conseguir una mayor oferta de vivienda en toda la zona pirenaica. Así, durante todo el mes de marzo, y con el objetivo de conocer mejor cuál es la demanda de vivienda de alquiler existente, se está realizando una encuesta entre la población local. La elaboración de esta encuesta parte de la necesidad de establecer prioridades a la hora de realizar inversiones en este sentido, tras conocer los resultados que han arrojado las 16 valoraciones técnicas realizadas a finales de 2020 para saber qué edificios públicos podrían rehabilitarse y convertirse en viviendas, que pasarían a aumentar el parque de vivienda en régimen de alquiler. 
Naia Sánchez forma parte del equipo territorial del Plan del Pirineo, un grupo de cuatro personas que trabajan sobre el terreno para ayudar en la promoción y desarrollo de las diferentes iniciativas que van surgiendo en torno al Plan. Ella nos explica la propuesta.

-    ¿De dónde parte la idea de mejorar la oferta de vivienda de alquiler en el Pirineo?
La ampliación del parque de viviendas de alquiler del Pirineo es una necesidad que surge como demanda de la misma población de la zona, y que se recoge en el Plan del Pirineo. De hecho, el estudio de vivienda pública del territorio es una de las demandas priorizadas en el Plan. Tanto para atraer, como para fijar población al territorio es imprescindible que exista oferta de vivienda. Por ello, y con el fin de aprovechar recursos ya existentes, la Dirección General de Proyectos Estratégicos de Gobierno de Navarra, encargada del impulso y coordinación del Plan, encargó la redacción de memorias técnicas valoradas e informes de estado de 16 edificios propiedad de ayuntamientos o concejos que pudieran ser rehabilitados para convertirlos en viviendas de alquiler.

-    ¿Qué información esperáis obtener de las encuestas que se están realizando?
La iniciativa de la realización de estas encuestas surge desde el grupo de trabajo de Vivienda, Transporte e Infraestructuras, en el cual participan personas voluntarias de diferentes zonas del Pirineo. De la encuesta, pretendemos obtener datos para saber cuáles son los lugares prioritarios para inversiones. Es decir, es importante obtener datos reales de la demanda que existe en cada pueblo. Estos datos nos van a dar muchas pistas para saber por dónde empezar a actuar en materia de vivienda, ya que no es sencillo conseguir financiación para el total de las actuaciones posibles, así que debemos trabajar en la línea de nuevas propuestas y modelos de viviendas. 


-    ¿Qué debe hacer quien quiera participar en la encuesta o tenga interés en encontrar vivienda de alquiler en la zona?
Se va a repartir una encuesta por cada casa del territorio. Además, se van a dejar copias de estas encuestas en los ayuntamientos y concejos. También podréis obtener las encuestas en nuestras oficinas del equipo territorial del Plan del Pirineo, ubicadas en Aribe y Burgui, o rellenando la copia de la encuesta que aparece en la revista. Es importante que las personas que rellenen las encuestas las entreguen de vuelta en los ayuntamientos y concejos antes de finalizar el mes de marzo. De la misma forma, también es importante que todas las personas que estén interesadas en vivienda de alquiler en el territorio se den de alta en el censo de vivienda de Nasuvinsa:   https://administracionelectronica.navarra.es/censovivienda/  Las personas del equipo territorial estamos disponibles para cualquier duda que pueda surgiros en nuestra dirección de correo, info@gupirinioa.eus   

-    ¿Cuáles serán los siguientes pasos, una vez conocidos los resultados?
En cuanto a la rehabilitación de vivienda pública estamos estudiando fórmulas de actuación en materia de vivienda que sean alternativas a las tradicionales, innovadoras. Por ejemplo, modelos de rehabilitación con participación de los potenciales inquilinos, intermediación para facilitar el encuentro entre la oferta y la demanda de vivienda, cooperativas de vivienda, cohousing, vivienda intergeneracional, … También estamos trabajando en la dinamización de vivienda privada, alrededor de la cual se plantean opciones como, por ejemplo, dar apoyo en la realización de gestiones o tramites a aquellas personas propietarias de vivienda privada que estén interesadas en poner su vivienda en venta o alquiler, generando de esta manera un incremento de la oferta de vivienda en la zona.


Volver al listado

Gobierno de Navarra Cederna Garalur Lursarea Pirinioko Mahaia