NOTICIAS

La renovada Mesa del Pirineo expone en el Parlamento la necesidad de seguir luchando frente a la despoblación

7 de febrero de 2024

La renovada Mesa del Pirineo expone en el Parlamento la necesidad de seguir luchando frente a la despoblación

La recién nombrada comisiñon permanente de la Mesa del Pirineo se ha presentado en sociedad este miércoles en el Parlamento de Navarra y ha incidido en la importancia de contar con un nuevo Mapa Local, una Ley de Despoblación, un plan de trabajo a largo plazo frente a la despoblación y una ventanilla única para relacionarse con el Gobierno de Navarra.

Ya se han actualizado 14 de los 15 miembros de la Mesa del Pirineo –falta el representante del Almiradío de Navascués- y en lugar de tener un presidente y vicepresidente el interlocutor será ahora una comisión permanente que fue la que ha comparecido en la Comisión parlamentaria de seguimiento de la ponencia del Pirineo.

La Comisión la forman los alcaldes o presidentes de juntas de los cinco valles pirenaicos: concretamente Leire Remiro (alcaldesa de Erro), Gustavo Goiena (presidente de la Junta del valle de Salazar), Amparo Viñuales (alcaldesa de Roncal), Javier Díez (alcalde de Arce) y Karlos “Pato” Bueno (presidente de la Junta del valle de Aezkoa), y representantes de dos municipios; Unai Irigaray (alcalde de Burguete) y Alfredo Gil (concejal de Oroz-Betelu).

Han puesto en valor el "modelo de gobernanza conjunto" que se impulsó la legislatura pasada entre entidades locales, Parlamento y Gobierno, y han incidido en que “ahora es momento de dar pasos más decididos, con modificaciones legislativas. Es necesario activar el desarrollo de la Ley de Reforma del Mapa Local (creación de comarcas), pues somos muchas entidades pequeñas y nos faltan herramientas. También reclamamos una Ley de despoblación que sirva de marco legislativo para lograr una equidad entre territorios, y una ventanilla única para dirigirnos al Gobierno”, ha dicho.

Se necesita una planificación a largo plazo, “a 4 años vista”, y que hay proyectos pendientes que seguir desarrollando como el del matadero comarcal, el déficit de las escuelas o la falta de vivienda y de espacios para emprendedores.

Grupos parlamentarios

Los parlamentarios presentes (PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo y PP) les han agradecido su labor y se han comprometido a apoyar a la zona. 

La socialista Inma Jurío ha destacado que en el proyecto de Presupuestos para 2024 "se han mantenido y mejorado las partidas" y ha destacado que se han puesto marcha "propuestas ambiciosas" en materia de vivienda, educación, empleo o la extensión de la banda ancha. Ha considerado que la ley en materia de despoblación de Castilla "podría ser reflejo" para una futura ley navarra, si bien ha considerado que "es un trabajo que no se puede abordar en una legislatura". Ha destacado que se ha creado una dinámica de trabajo que "ha dado sus frutos" y ha esperado seguir trabajando para que "no tengamos zonas despobladas".

Por parte de EH Bildu, Mikel Zabaleta ha explicado que su grupo quería una comisión legislativa porque "está encaminada al debate de una proposición de ley concreta" pero "nos quedamos solos". No obstante, ha considerado positiva esta comisión especial de la que ha esperado un "trabajo fructífero, con el mayor nivel de consenso y pasar de la teoría a la práctica". Se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con el desarrollo del mapa local. "Hacen falta instrumentos para que las administraciones locales sean más eficaces y más aún en aquellos lugares en los que existen problemas para elegir a sus representantes", ha dicho.

Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha afirmado que "ha sido un éxito el modelo de gobernanza" implantado en la Mesa del Pirineo; un modelo "extendible a zonas de Navarra con retos parecidos". Ha destacado los temas "tasados" en el acuerdo programático como son la reforma del mapa local, que es "clave para equidad a los ciudadanos con una comarcalización que dé estructuras fuertes"; una ley de despoblación, la reforma de la ley de desarrollo rural y el impulso de la conectividad, tanto digital como de carreteras.

Irene Royo, del PPN, ha afirmado que para su partido "el mundo rural es prioritario y estratégico" y ha señalado que el Pirineo es una zona que "de no ser por las ayudas y subvenciones, con el libre mercado, difícilmente hubiese salido adelante". Ha apostado por estas ayudas porque "la despoblación es un problema para toda la comunidad". Ha abogado por que la "equidad" esté presente en el desarrollo de las leyes, ha respaldado la necesidad de una "ventanilla única" mientras que no comparte el mapa local "tal y como está planteado".

Daniel López, de Contigo-Zurekin, ha mostrado su "empatía por la paciencia y la constancia" de la Mesa del Pirineo porque "muchas veces los funcionamientos de las administraciones no van acompasados con los legítimos intereses de los colectivos". Ha apostado por que los compromisos adquiridos "lleguen a buen puerto" y ha incidido en la necesidad de que esta legislatura se lleve a cabo un trabajo de "manera transversal en la cohesión territorial y la despoblación".


Volver al listado

Gobierno de Navarra Cederna Garalur Lursarea Pirinioko Mahaia