NOTICIAS

"LA MUJER DE IRATI Y EL HOMBRE DE LOIZU", UNA VUELTA A LOS ORÍGENES EN EL PIRINEO

25 de mayo de 2021

La Junta del Valle de Aezkoa, en colaboración con el grupo de trabajo de Patrimonio y Cultura del Plan del Pirineo, organizó el pasado 22 de mayo en Aribe una charla que bajo el título “La mujer de Aribe y el hombre de Loizu” pretendía hacer llegar a los asistentes más detalles acerca de estos restos humanos encontrados en el primer caso en Aribe y en el segundo en Loitzu (Valle de Erro)


Los hallazgos tienen un gran valor arqueológico, puesto que son los restos humanos más antiguos encontrados en Navarra. En el caso de la denominada “mujer de Irati”, sus restos fueron encontrados en el abrigo de Aizpea, en un enterramiento sin apenas ajuar, pero que da gran información acerca de la época en la que vivió, entre los años 6000 y 8000 antes de nuestra era. 


En cuanto al hombre de Loitzu, aunque fue descubierto en el año 2017, no ha sido hasta 2021 cuando ha podido ser extraídosdesde el lugar en el que fue enterrado. Al parecer pudo vivir alrededor del año 9.700 antes de Cristo, lo que significa que los suyos son los restos humanos más antiguos hallados en Navarra. 
A la sesión acudieron unas treinta personas, que siguieron la charla a cargo de José Etxegoien e Iratxe Andueza. Esta última forma parte también del grupo de trabajo de Patrimonio y Cultura del Plan del Pirineo y aprovechó la ocasión para explicar el proyecto que este grupo está desarrollando para poner en valor el yacimiento de Aizpea. Junto con un plan de acción que permita una revalorización de este entorno y su historia, patrimonio cultural y natural de la zona, se pretende también resaltar el papel de la mujer pirenaicay su aportación a las sociedades en las que ha vivido a lo largo del tiempo. El proyecto se encuentra actualmente en fase de preparación. 


Volver al listado

Gobierno de Navarra Cederna Garalur Lursarea Pirinioko Mahaia