La Mesa del Pirineo, compuesta por representantes locales del Pirineo navarro, respalda la propuesta del Grupo de Trabajo de Igualdad para la contratación de técnicas de igualdad en el territorio. Los y las componentes de la Mesa subrayan la necesidad de abrir los caminos a la igualdad real y efectiva también en el Pirineo. Caminos que deben partir desde la política local, no solo en cumplimiento de las leyes de igualdad, sino como garantía de que nuestra sociedad rural no deja atrás a sus hombres y mujeres en la consecución de este derecho fundamental.
El Grupo de Trabajo de Igualdad de la Mesa del Pirineo ha recabado información sobre subvenciones para estas contrataciones y sobre modelos que se han llevado a cabo en otros territorios rurales de Navarra. Con el ánimo de coordinar la posible contratación de técnicas de igualdad en el Pirineo, para trasladar la información recabada a los ayuntamientos y para resolver sus dudas, este grupo ha convocado a los representantes locales a cuatro reuniones que tendrán lugar en el mes de enero.
En concreto, el 18 de enero tendrán lugar las reuniones en Auritz / Burguete y Aribe, a las 17 horas y las 19 horas respectivamente; y el 26 de enero se llevarán a cabo las mismas reuniones en Roncal / Erronkari y Ezcároz / Ezkaroze, a las 17 horas y 19 horas respectivamente. El objetivo es facilitar la asistencia acercando las reuniones a los diferentes valles y pueblos del Pirineo.
Además, la Mesa del Pirineo apoya la petición del Grupo de Trabajo de Igualdad para que las técnicas de Gu Pirinioa reciban formación en igualdad de género. Y es que la Mesa del Pirineo es una iniciativa que busca generar dinámicas que impulsen al Pirineo hacia un futuro sostenible en todos los sentidos: un Pirineo vivo y con calidad de vida para sus habitantes. Este objetivo nunca estaría completo si en esa receta no se incluye la igualdad entre mujeres y hombres. “Ese futuro hacia el que nos encaminamos –recuerda la Mesa- nos interpela y nos exige un paso firme para avanzar en materia de igualdad”.