NOTICIAS

La Dirección General de Proyectos Estratégicos subvenciona hasta 250.000 euros a entidades locales para la generación de espacios para vivir y trabajar en el Pirineo

9 de febrero de 2023

La Dirección General de Proyectos Estratégicos subvenciona hasta 250.000 euros a entidades locales para la generación de espacios para vivir y trabajar en el Pirineo

La Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra ha publicado una nueva convocatoria de subvenciones para avanzar en el Plan del Pirineo, destinada a las entidades locales inscritas en el ámbito territorial del Plan para generar espacios que permitan vivir y trabajar en la zona.

La convocatoria está dotada con un total de 250.000 euros y alcanza hasta un máximo del 80% de los gastos subvencionables. Su finalidad es apoyar las inversiones que vinculen vivienda arrendada y empleo y promuevan la fijación de la población y el desarrollo territorial.

Se pretende avanzar en los siguientes objetivos: acceso universal a servicios públicos e infraestructuras de alta calidad; revitalización de las comunidades rurales; creación de nuevas oportunidades de empleo; potenciación de las zonas rurales; favorecer la inclusión social y la igualdad de género; aliviar los efectos del cambio climático y buscar el equilibrio entre vida profesional y privada.

Coliving y coworking como prioridad

En la convocatoria para los proyectos de las entidades locales se establecen diferentes líneas, siendo la más valorada la de vivienda y trabajo en un mismo inmueble tipo coliving y, en su defecto, con viviendas individuales dentro del inmueble en que se desarrolle la actividad profesional, entendido como un conjunto de viviendas complementarias y agrupadas con espacios comunitarios vinculadas a una actividad profesional.

Se subvencionarán hasta un 80% la adquisición y/o rehabilitación de espacios, suelo industrial, locales, edificios de viviendas o viviendas individuales destinados a alojamientos en régimen de arrendamiento como domicilio habitual y permanente y a zonas comunes de trabajo.

La segunda línea más valorada es la de vivienda destinadas a alojamientos en régimen de arrendamiento para personas que residan y compartan espacios de trabajo tipo coworking, entendiéndose por tal un espacio de trabajo colaborativo en otro edificio también ubicado en el ámbito territorial del Plan del Pirineo.

La tercera se refiere a la adquisición o rehabilitación de viviendas que se destinen al alquiler como domicilio habitual para empleados del sector público, mientras que la cuarta línea es para viviendas arrendadas a profesionales del sector privado, en ambos casos desempeñando el trabajo en el territorio.

El plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria publicada en el BON permanecerá abierto hasta el 3 de marzo. El plazo de ejecución de las inversiones objeto de subvención será del 1 de enero al 15 de noviembre del presente año y se incluirán también los compromisos de adquisición y/o rehabilitación que se hubieran suscrito desde el 1 de enero de 2022, siempre que su perfeccionamiento o ejecución tenga lugar antes del 15 de noviembre del 2023.

Precisamente, el director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi, y la alcaldesa de Roncal, Amparo Viñuales, han visitado el Hotel Zaltua, proyecto que recibió el año pasado con esta convocatoria una subvención de 206.851 € del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisajes y Proyectos Estratégicos, mediante la cual se pudo adquirir el inmueble, además de adecuar calefacción y electricidad de la vivienda.

Por su parte, el Ayuntamiento destinó 51.713 € a esta primera actuación de un ambicioso proyecto de más de un millón de euros, que contempla la adecuación de cocina y bar-restaurante en una segunda fase y de la primera y segunda planta destinadas a hostal en una última fase.

Rubén Goñi subrayó la ejemplaridad del proyecto para otras entidades locales. “La revitalización del Pirineo pasa por proyectos como Zaltua, que generen oportunidades de empleo y vivienda, uniéndolos como elementos estratégicos en el desarrollo territorial. Cabe resaltar el esfuerzo del Ayuntamiento de Roncal liderando este proyecto que debe servir de referente para otras entidades públicas del Pirineo”.


Volver al listado

Gobierno de Navarra Cederna Garalur Lursarea Pirinioko Mahaia