NOTICIAS

La consejera Esnaola visita la Campaña Escolar de Esquí en Isaba

20 de marzo de 2024

La consejera Esnaola visita la Campaña Escolar de Esquí en Isaba

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, se ha desplazado hoy hasta el Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua para visitar a los y las participantes en la presente Campaña Escolar de Esquí, que fomenta la práctica de este deporte entre escolares navarros y que en esta edición acoge a alrededor de 4.000 estudiantes de 118 colegios y centros de educación especial.

La consejera ha estado acompañada en la visita por el director general de Educación, Gil Sevillano, además del director gerente del Instituto Navarro del Deporte y la Actividad Física (INDAF), Jorque Aguirre, y del de NICDO, Ramón Urdiain. Además, han estado presentes el alcalde de Isaba / Izaba, Carlos Anaut, y la concejala del Ayuntamiento de Ochagavía / Otsagabia, Irene Lacasia. Ambas localidades funcionan como sedes de la campaña, en el caso de Isaba desde sus inicios, y, en el de Ochagavía, desde 1989. 

Tras la llegada, la Rebeca Esnaola ha subido a las pistas, donde ha podido charlar con estudiantes, docentes y las y los monitores que les acompañan. Para la consejera, la conocida popularmente como ‘Semana Blanca’ es, para el Gobierno de Navarra, “un programa fundamental, que trasciende el ámbito deportivo por todos los beneficios que deja a su paso. Para el ámbito escolar la ‘Semana Blanca’ es aprendizaje no sólo de una práctica deportiva, sino de experiencias que llevarán siempre en su recuerdo. Porque, además, se complementa con actividades recreativas en la zona que promueven valores medioambientales y culturales, a través de visitas a centros de interpretación de la Naturaleza, del Roncal y Ochagavía, el Museo Julián Gayarre o al Aula de la Energía de Isaba”.

Esnaola ha destacado, además, la otra vertiente de la Campaña Escolar de Esquí, como es su faceta dinamizadora de la sociedad y la economía. “Esta actividad- ha dicho la consejera- no es sólo enriquecedora para la comunidad escolar, sino también para el Pirineo navarro. Desde luego, genera empleo, pero, además, dinamiza el día a día de estas localidades. Esta campaña da vida al valle y lo hace desde una dimensión económica, social y cultural, siendo un programa clave para la cohesión social en nuestra comunidad”. 

40 años de esquí escolar

La Campaña Escolar de Esquí de Fondo cumple este año su 40 aniversario, y ha acogido en este tiempo a más de 160.000 escolares de la Comunidad Foral. Organizada por el INDAF, comenzó desarrollándose únicamente en Isaba, para posteriormente, a partir del año 1989, sumarse también la localidad de Ochagavía.

La campaña de este año comenzó el 8 de enero y se prolongará hasta el 22 de marzo en Ochagavía y hasta el 19 de abril en Isaba. Actualmente, se está desarrollando la décima de las 12 tandas que estaban programadas, en la que participan los colegios Santa Luisa de Marillac, de Barañáin /Barañain, Álvara Álvarez de Falces; Mendillorri, Sanduzelai y Jaso Ikastola, de Pamplona / Iruña; y Amazabal de Leitza, en Isaba; e Hilarión Eslava, de Burlada / Burlata; Francisco Arbeloa, de Azagra y Virgen de la Cerca, de Andosilla, en Ochagavía. De hecho, Ochagavía cerrará esta edición de la 'Semana Blanca' con la tanda actual, mientras que en Isaba quedan pendientes todavía dos tandas más.

En cuanto a las actividades programadas, durante las mañanas se imparten las clases en esquí de fondo que sirven como iniciación tanto para el alumnado como para el profesorado acompañante. Por las tardes, se desarrollan otras actividades lúdicas y culturales. De esta manera, la Campaña Escolar de Esquí mantiene su valor deportivo, pero también importantes aspectos educativos. El esquí de fondo es su seña de identidad, pero existe una base educativa muy importante, presente tanto en la actividad de esquí como en las propuestas alternativas y de tarde, que ayudan a potenciar valores como la autonomía, la responsabilidad, la buena convivencia y el compañerismo. Todas estas actividades, además, se despliegan en entornos de gran valor medioambiental, lo que fomenta también el respeto por la naturaleza y el entorno.

La falta de nieve durante el invierno, especialmente en el mes de febrero, ha sido, sin duda, el aspecto negativo de la edición actual. Los centros más afectados han sido los de la sexta tanda, que en Ochagavía no han podido esquiar y, en Isaba, muy poco y con malas condiciones de nieve. Sin embargo, las últimas nevadas han posibilitado la vuelta a las pistas con normalidad en ambos valles, por lo que la valoración de la campaña que se hace desde el INDAF es positiva. En Isaba se ha esquiado 22 días en La Contienda, 13 días en El Ferial, 5 en Mata de Haya y se han hecho actividades alternativas durante 5 días, cuatro por mala meteorología y dos por mal estado de la nieve. En Ochagavía, se ha esquiado 24 días en Irati-Abodi y 9 días en La Contienda y, el resto de días se han hecho diferentes actividades alternativas.


Volver al listado

Gobierno de Navarra Cederna Garalur Lursarea Pirinioko Mahaia