NOTICIAS

Jóvenes y mayores se empoderan en el Pirineo

1 de julio de 2022

Jóvenes y mayores se empoderan en el Pirineo

La juventud es el futuro del Pirineo y la población mayor de 60 años es el presente, por lo que cuidar de estos dos grupos es un trabajo imprescindible para mantener vivos nuestros pueblos y tratar de abordar el reto demográfico en este territorio.

La Dirección General de Proyectos Estratégicos va a subvencionar 11 proyectos de acciones vinculadas con el Plan del Pirineo por valor de 10.000 euros. La convocatoria estaba dirigida a entidades locales con el fin de conseguir el desarrollo de la zona y apoyar proyectos que se realicen en el territorio estableciendo para ello los recursos necesarios.

Entre los proyectos seleccionados se encuentran dos destinados a estos dos grupos de población por edad, las personas jóvenes y las mayores de 60 años. Así, se ha respaldado el proyecto de proceso formativo con la juventud previo a la puesta en marcha de “gaztetxokos” sostenibles en los valles de Roncal, Salazar y Aezkoa presentado por los Ayuntamientos de Burgui / Burgi y Vidángoz / Bidangoze, así como un proyecto de la Mancomunidad de Servicios Sociales Auñamendi para el uso y dinamización de espacios sociales destinadas a la población mayor de 60 años.

Precisamente, este último proyecto presentado fue el mejor valorado en la selección de 11 de los 26 proyectos que concurrieron a estas ayudas. Se pretende habilitar el edificio municipal de la escuela de Auritz / Burguete para fomentar el envejecimiento activo y saludable, la socialización y la participación de estas personas en su propio entorno o comunidad.

Proyecto transferible

 Es un proyecto que se plantea desarrollar en varios años y Eutsi Sociedad Microcooperativa, que viene trabajando en la zona con este sector de población, será quien lidere y dinamice el diseño del Plan de gestión del centro. Se pretende que el proyecto pueda ser transferible y se pueda aplicar en otros lugares del Pirineo en edificios en desuso como podrían ser la casa del médico en Aribe, las escuelas antiguas en Roncal, el centro deportiva y social-piscina municipal Angel Galé en Isaba, el antiguo molino de Ezcároz en proceso de redacción del proyecto de rehabilitación o el edificio referente al proyecto “Hiriberri Lanean” en Villanueva de Aezkoa.

Por su parte, la propuesta dirigida a la juventud de los valles de Salazar, Aezkoa y Roncal pretende ofrecer un proceso formativo previo a la puesta en marcha de locales juveniles en las tres zonas con el objetivo de que las personas interesadas en tener estos espacios, participen en su creación, en la toma de decisiones sobre la gestión de los locales y en su puesta en marcha y mantenimiento.

El proceso que ha surgido de la colaboración de las Mancomunidades de Servicios Sociales de los tres valles consta de varias acciones. La primera es un teatro titulado “Noche de parti”, obra impulsada desde Gobierno de Navarra para fomentar la participación de la juventud en los asuntos públicos. La actividad se complementa con una formación de la escuela de tiempo libre Urtxintxa en una sesión conjunta de los tres valles para que las y los jóvenes puedan conocerse. Después se han realizado sesiones individuales de cada valle con Urtxintxa y, por último, una visita conjunta al “gaztetxoko” de Etxarri Aranatz.

 

La totalidad de subvenciones de acciones vinculadas con el Plan del Pirineo se recoge en la tabla:

Entidad solicitante

Nombre del proyecto

Concesión

Mancomunidad de Servicios Sociales Auñamendi

Plan de uso y dinamización de espacios sociales para la población mayor de 60 años de la Mancomunidad de Servicios Sociales Auñamendi.

     15.548,50

Ayto de Orreaga-Roncesvalles y concejo de Mezkiritz

Proyecto Hogares conectados-Etxe konektatuak

     14.973,93

Ayto Uztárroz

Proceso participativo para un diagnóstico y un Plan estratégico Municipal en Uztárroz

     14.400,00

Ayto de Roncal

Recuperar Portazabalea

       4.029,78

Ayto de Orbaizeta

Proceso participativo para la creación de una comunidad energética en Orbaizeta

       6.534,00

Aytos de Burgui y Vidángoz

Gaztetxokos sostenibles en los Valles de Roncal, Salazar y Aezkoa

       8.050,00

Concejos de Linzoain y Aintzioa

Senderos de Aintzioa y Lintzoain

     11.930,00

Ayto de Vidángoz

Centro deportivo en la naturaleza de Vidángoz/Bidankoze

           387,20

Junta Valle de Aezkoa

Proceso Participativo para la realización de la Estrategia 2030 para el Valle de Aezkoa

       8.566,80

Ayto de Burguete

Juventud de Auritz/Burguete

       4.985,20

Juntas Valles del Roncal y Salazar

Proyecto de Escuela de pastores del Roncal

           594,59

 

     90.000,00

 


Volver al listado

Gobierno de Navarra Cederna Garalur Lursarea Pirinioko Mahaia