NOTICIAS

JOSEBA MARTÍNEZ, MIEMBRO DE LA MESA DEL PIRINEO:  "TENEMOS QUE INVERTIR TIEMPO Y RECURSOS EN AYUDAR A LAS PERSONAS CON PROYECTOS DE EMPRESA Y DE VIDA EN EL PIRINEO A PODER INICIARSE CON MAYOR FACILIDAD"

7 de abril de 2021

JOSEBA MARTÍNEZ, MIEMBRO DE LA MESA DEL PIRINEO: 

El Plan del Pirineo realizará a lo largo de los meses de abril y mayo una encuesta entre la población pirenaica para conocer cuál es la demanda real de suelo industrial en la zona. Esta iniciativa parte del trabajo que está desarrollando, dentro del mismo Plan, el grupo de trabajo de emprendimiento, integrado por diferentes personas del territorio (personas emprendedoras, vecinos/as, representantes municipales, …) y servirá para tener un “mapa” de cuáles podrían ser las necesidades en este aspecto. Este estudio también determinaría, en caso de existir demanda suficiente, en qué áreas o zonas habría que actuar de forma prioritaria.
Joseba Martínez es concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento del Valle de Erro. Además, forma parte como miembro de la Mesa del Pirineo y es el dinamizador de este grupo de trabajo. Él nos explica la labor que se está desarrollando en este ámbito y de dónde surge la idea de la encuesta.


¿Cuáles son las líneas fundamentales de trabajo que se están siguiendo dentro de este grupo de emprendimiento?
Actualmente tenemos en este grupo 16 demandas; 9 tienen que ver con el fomento y dinamización de la actividad económica. Las 7 restantes son acciones para mejorar las condiciones que favorezcan el emprendimiento: bolsa de empleo para el Pirineo, polo de emprendimiento, programas de relevos generacional, formación, conectividad, … Todos los objetivos y puntos de trabajo están fijados en el plan de acción del pirineo 2021. Animo a cualquiera que quiera a que lo pueda pedir en su institución más cercana o contactando con la Mesa del Pirineo o con el equipo técnico de GUPIRINIOA. También se puede descargar en la web del Plan, www.gupirinioa.eus 


Parece claro que fomentar el emprendimiento es clave para el desarrollo de la zona pirenaica…
Así es, más si cabe con el tejido socioeconómico que tenemos en nuestro territorio. El número de autónomos en el pirineo es muy alto comparado con otras zonas. Esto tiene que ver con las actividades productivas locales y con la falta de empresas grandes o actividad industrial. Es por ello que tenemos que invertir tiempo y recursos en ayudar y acompañar a las personas que tengan proyectos de empresa y de vida a poder iniciarse con mayor facilidad. Es vital prestigiar y poner en valor el emprendimiento que sin duda nos dota de vida, servicios y autonomía a la zona. Para ello estamos poniendo interesantes herramientas encima de la mesa, esperemos que con las ganas que encontremos en las personas que quieran emprender conseguir un impacto en la buena dirección.


¿Qué os lleva a plantear la realización de una encuesta? ¿Qué necesidades estáis detectando?
Sencillo, saber más sobre la perspectiva que tiene la población en cuanto a posibilidades de emprendimiento y vida. Nos debe servir para tener una foto a nivel del territorio. Saber si hay demanda de suelo industrial, si hay interés, o si quizás hay valles o pueblos que ni siquiera se lo han planteado. Esto nos debe servir para poder exigir ayuda a entidades superiores (Gobierno de Navarra, SODENA, NASUVINSA, etc.) o informar e invitar a municipios a contemplar posibles ideas en sus localidades. 


Además de esta encuesta, ¿qué otras iniciativas tienen ya el Plan del Pirineo en marcha en materia de emprendimiento?
Debemos ver el emprendimiento siempre como algo tremendamente transversal. Hay otros temas que no trabaja nuestro grupo que también son vitales para el emprendimiento:  vivienda, dotaciones, servicios, ...
Ahora mismo trabajamos en propuestas de ayuda a emprendedores de manera guiada y directa. Plantemos también una parte muy interesante que es la formación a personal de entidades locales y también a personas desempleadas o que buscan una mejora de empleo.
Unos de los puntos importantes será el apoyo que queremos dar al relevo de empresas, con un acompañamiento técnico o mentoring. También será importante crear redes de coworking o de trabajo en grupo entre personas que quieran emprender. 
El trabajo en el grupo que dinamizo está siendo muy gratificante. Tenemos una base sólida para avanzar, solo espero que todo lo que trabajemos tenga su reflejo en el territorio. El tiempo dirá si estamos acertando.¡Por voluntad nuestra, no será!


Todas aquellas personas interesadas en rellenar la encuesta disponen de dos opciones: en formato papel, por mediación de sus respectivos municipios y de las oficinas de GuPirinioa en el territorio (Aribe y Burgui), o a través de la página web del Plan del Pirineo www.gupirinioa.eus/servicios  


Volver al listado

Gobierno de Navarra Cederna Garalur Lursarea Pirinioko Mahaia