NOTICIAS

II Foro de Euskalkis del Pirineo en Erronkari con el objetivo de fortalecer la red de los dialectos entre valles

1 de diciembre de 2021

II Foro de Euskalkis del Pirineo en Erronkari con el objetivo de fortalecer la red de los dialectos entre  valles

El Grupo de Trabajo de Uskara de Gu Pirinioa ha organizado por segunda vez el foro de los uskaras pirenaicos que tendrá lugar el próximo 11 de diciembre en las antiguas escuelas de Roncal.

En este segundo encuentro se quiere compartir qué pasos se han dado desde el primer foro celebrado en abril en Aribe para poner en valor lo realizado hasta ahora. En la primera jornada se acordaron una serie de ideas y compromisos para visibilizar y poner en valor los euskalkis, temas que también serán abordados en este segundo foro. Entre otras iniciativas, se presentará el diccionario de mano de euskalkis del Pirineo, las campañas y juegos llevados a cabo en redes sociales y alguna  herramienta preparada para las escuelas del territorio.

El Grupo de Trabajo de Uskara de Gu Pirinioa inició este año un proceso de reflexión para visibilizar y utilizar los dialectos, y sigue con la intención de seguir dando pasos. Ainhoa Elizalde, técnica del grupo de trabajo de uskara de Gu Pirinioa, ha señalado que se trata de tejer y fortalecer la red de uskaldunes y amantes de los euskalkis del Pirineo. «Nos gustaría empezar a tejer esta red también con los vecinos de Iparralde, de los valles de Garazi y Zuberoa, uskaldunes con las mismas inquietudes», añade.

En este segundo foro se ofrecerá un almuerzo a los participantes a diferencia del anterior, ya que en abril no se pudo por las restricciones sanitarias. “Este espacio más informal nos permitirá conocernos mejor, hablar entre nosotros y nosotras y fortalecer la comunidad uskaldun del Pirineo», afirma la técnico de Gu Pirinioa.


Volver al listado

Gobierno de Navarra Cederna Garalur Lursarea Pirinioko Mahaia