NOTICIAS

Gu Pirinioa publica y regala una recopilación de obras escritas en euskera bajo el título Idatz diezaiogun Pirinioari

3 de enero de 2022

Gu Pirinioa publica y regala una recopilación de obras escritas en euskera bajo el título Idatz diezaiogun Pirinioari

GuPirinioa publica y regala una recopilación de 16 obras escritas en euskera, tanto de prosa como de poesía, bajo el título “Idatz diezaiogun Pirinioari” (escribamos al Pirineo), cuya versión digital puedes descargar aquí.

El libro surgió de un curso de narrativa impartido por Kati Leatxe Aristu, de Karekin Kultura, en Aribe el pasado mes de agosto. El objetivo era pasar un rato agradable en grupo, explorando la creatividad y compartiendo experiencias comunes sobre el sentimiento de ser pirenaico, y posteriormente surgió la idea de recopilar las obras en un libro. “En el taller se trabajaron las principales narrativas sobre nuestra identidad, estereotipos y creencias y los y las participantes escribieron de forma colectiva sobre diferentes temas”, señala Kati. Todos estos ejercicios pretendían fomentar la reflexión colectiva en torno al Pirineo.

El libro incluye dieciséis obras, que se han dividido en cinco apartados, el primero en prosa y el resto de poesía, cuenta con ilustraciones de Ana Ibáñez  Barricat personalizadas para cada una de las obras. En la primera parte, los y las escritoras han relatado el primer momento en que se dieron cuenta que eran parte del Pirineo. Después, nos muestran dos binomios fantásticos, un tipo de poema difundido por Gianni Rodari en el mundo de la fantasía. En el tercer apartado han surgido los poemas Pantoum, originarios de Malasia y traídos a Occidente por Víctor Hugo. En la cuarta sección se recogen dos poemas libres. Cierra el libro el poema de la roncalesa Oihane Zuberoa Garmendia, ganadora del Certamen literario Pedro de Atarrabia 2021.

Todas las obras han sido escritas y publicadas en euskera. El libro además ofrece al lector espacios para trabajar su creatividad y escribir en el propio libro después de cada apartado. Otro de los aspectos que enriquece la obra es que se ha creado un audio-libro para que quien lo desee, pueda también escuchar los relatos y poesías.

El libro “Idatz diezaiogun Pirinioari” se ha enviado como detalle navideño junto a la felicitación por el nuevo año a algo más 800 casas del Pirineo y se van a facilitar algunos ejemplares a las escuelas del territorio. Quien no lo haya recibido y desee tenerlo en formato papel, puede solicitarlo en las dos oficinas de GuPirinioa en el territorio, bien en el Centro Polivalente del Parque Empresarial Valle de Roncal en Burgui (preguntar por Ainhoa en el teléfono 647 699 366) o bien en la casa del valle de Aezkoa en Aribe (contactar con Naia en el 650 363 819).


Volver al listado

Gobierno de Navarra Cederna Garalur Lursarea Pirinioko Mahaia