NOTICIAS

Gu Pirinioa participa en Burgos en una jornada sobre emprendimiento en el medio rural destinado a la economía plateada

24 de noviembre de 2021

Gu Pirinioa participa en Burgos en una jornada sobre emprendimiento en el medio rural destinado a la economía plateada

La jornada sobre emprendimiento en el mundo rural destinado a las personas mayores de 50 años ha sido inaugurada por el vicepresidente de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez. Luis Fuentes, presidente de las Cortes de Castilla-León, y Juana López, directora general estatal de Políticas contra la Despoblación, han completado la apertura institucional sobre la importancia de la llamada economía plateada en el nuevo marco estratégico europeo, nacional y regional.

Después se ha dado a conocer el proyecto europeo SILVER SMEs e iniciativa Rural SILVER y se han celebrado dos mesas redondas. Naia Sánchez, técnica del equipo territorial de Gu Pirinioa, ha intervenido en la primera sobre economía plateada y la oportunidad para el desarrollo económico frente al reto demográfico del medio rural. Representantes de proyectos europeos de Zamora y Teruel han compartido esta mesa, que ha sido dinamizada por un representante de Plataforma 50.

La técnica de Gu Pirinioa ha explicado cómo y por qué surgió la iniciativa en el territorio navarro, cómo funciona el sistema de cogobernanza implantado y ha destacado la participación activa de la población para el desarrollo del Plan del Pirineo.

Posteriormente, se ha celebrado una segunda mesa redonda con representantes de experiencias concretas aplicadas para cubrir necesidades de las personas mayores de 50 años que viven en los pueblos, en concreto, La Exclusiva (Soria), Veleza (Burgos) y Grupo Biblu y Balneario de Ariño (Teruel).

La jornada ha finalizado con las conclusiones que han recogido la necesidad de que el cien por cien del mundo rural esté conectado y que se desarrollen proyectos dirigidos a esta economía “silver”, así como la importancia de que existan ayudas para que los jóvenes puedan emprender en el medio rural.


Volver al listado

Gobierno de Navarra Cederna Garalur Lursarea Pirinioko Mahaia