NOTICIAS

En marcha el proyecto "Lekukoa, Pirineo mentor" para generar dinámicas que favorezcan el relevo generacional

11 de noviembre de 2021

En marcha el proyecto

La falta de relevo generacional es uno de los problemas más extendidos en Europa, algo que se ve agravado en zonas rurales. Hay negocios que no encuentran quien tome sus riendas en el momento de la jubilación de la persona propietaria pese a su rentabilidad. Esta falta de relevo puede poner en riesgo la estabilidad económica de la zona y traer consigo la desaparición de servicios o profesiones, así como impactos negativos, tanto medioambientales como socioeconómicos.

 

Para intentar evitar este problema, el grupo de trabajo de emprendimiento del Plan del Pirineo ha iniciado el proyecto ‘Lekukoa, Pirineo mentor’, con el estudio, diagnóstico e identificación de las necesidades de relevo existentes, en los próximos años, en oficios como albañilería,  carpintería, fontanería y electricidad, o en servicios básicos como las farmacias o los taxis.

 

El programa persigue diseñar y ejecutar planes de relevo generacional efectivos, para lo que es necesario tender un puente de conexión entre quienes se encuentran cerca de su jubilación y las personas jóvenes emprendedoras, que pueden convertirse en motores del cambio en el Pirineo.

 

Este proyecto está enmarcado en el Plan de Acción del Pirineo que lidera la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Departamento que dirige el vicepresidente José Mª Aierdi, desarrollado en colaboración con el grupo de acción local Cederna Garalur, la agencia del territorio y sostenibilidad Lursarea y otros agentes público-privados de la zona, con el objetivo de dinamizar y reactivar el desarrollo de la comarca.

 

“El movimiento se demuestra andando y este proyecto es un ejemplo práctico de cómo se puede incentivar el emprendimiento de las personas jóvenes, aprovechando la tradición, el conocimiento y la trayectoria que nos transmiten nuestros mayores desde una estrategia de dinamización y revitalización para trabajar por un Pirineo vivo y activo”, ha destacado el director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi.

 

Una vez finalizada la primera fase de diagnóstico, se ha iniciado esta semana la segunda en Ochagavía / Otsagabia y Aribe con unos encuentros de formación a los agentes encargados de velar por el éxito de los relevos generacionales en el futuro: personal de Gu Pirinioa, de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y de Cederna Garalur.

 

Ayudas a emprendedores y espacios de trabajo

 

Este proyecto se une a otros puestos en marcha por el grupo de emprendimiento del Plan de Acción del Pirineo, como las subvenciones por valor de 65.000 euros destinadas a nueve iniciativas de emprendimiento local para dinamizar la actividad económica y potenciar la generación de empleo, especialmente entre personas jóvenes o mujeres.

 

Esta línea de ayudas, destinada a pequeños proyectos –con un máximo de 10.000 euros- impulsados por personas y agentes locales, complementó la convocatoria que la Dirección General de Proyectos Estratégicos aprobó en julio con un total de 1,9 millones de euros en subvenciones destinadas a entidades locales para invertir en 35 proyectos de desarrollo territorial sostenible y dinamización de la comarca.

 

Otra de las acciones recogidas en esta línea es la edición de un díptico de los espacios disponibles para trabajar y emprender en el Pirineo: dos oficinas y un espacio coworking en el centro de emprendimiento de Aribe recién rehabilitado, una amplia oficina y una sala de conferencias en el centro polivalente de Burgui / Burgi, y una oficina encima del consultorio médico de Uztarroz / Uztarroze. Además de en el díptico, los detalles de estos tres lugares y los de otros espacios de trabajo que pudieran estar disponibles en el futuro se pueden ver en el apartado "Servicios" de esta web.


Volver al listado

Gobierno de Navarra Cederna Garalur Lursarea Pirinioko Mahaia