NOTICIAS

El vicepresidente Aierdi visita las obras del Palacio de Arce, un espacio para el desarrollo territorial del Pirineo

3 de abril de 2023

El vicepresidente Aierdi visita las obras del Palacio de Arce, un espacio para el desarrollo territorial del Pirineo

El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, ha visitado esta mañana el transcurso de las obras de rehabilitación del Palacio de Arce / Artzi como futuro centro de usos múltiples. El Departamento, a través de la Dirección General de Proyectos Estratégicos, está ejecutando las obras del Palacio de Arce y ha adjudicado las obras de la Casa del Ermitaño, con un total de 3,14 millones de euros.

La rehabilitación del Palacio de Arce, licitada por 2,46 millones de euros, ha sido adjudicada a la empresa constructora Maldadia SL, actualmente se han ejecutado el 25% de las obras y se prevé que se finalicen todos los trabajos para final de año. El Palacio albergará una cafetería, restaurante y salas de usos múltiples, como elemento de dinamización y desarrollo en esta zona.

El Palacio cuenta con dos plantas, más otra bajo la cubierta, y la superficie construida total con esta actuación alcanzará los 544,75 m², distribuidos en la planta baja, 200,68 m²; en primera planta, 217,96 m²; y bajo cubierta, 126,31 m², a los que cabe añadir los 400 m² de la plaza interior.

El vicepresidente Aierdi ha visitado la zona acompañada por el director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi, el alcalde del Ayuntamiento de Arce, concejos del Valle, representantes de la mesa del Pirineo, Nasuvinsa y Red Explora entre otros.

En el acto se ha procedido a enterrar la “Caja del tiempo” con aportaciones de representantes de distintos concejos y del propio valle con objeto de documentar el pasado, presente y futuro de cómo se ha gestado el proyecto. Tal y como ha destacado el vicepresidente Aierdi “se trata de una acción de cohesión local, que reforzará los vínculos entre los habitantes del valle, y la Administración Foral, imprescindibles para avanzar en el desarrollo sostenible de esta zona del Pirineo”

Casa del ermitaño

Junto con la rehabilitación del Palacio también se restaurará la de la Casa del Ermitaño, licitada por 680.000 euros, obra que ha sido adjudicada de forma provisional a la empresa COMAL SL., está previsto el inicio de las obras en este mes de abril, y tienen un plazo de ejecución de 11 meses.

El objeto de este proyecto es la recuperación de la casa del Ermitaño como centro de acogida e información de la zona de baño de Arce. Se trata de un edifico de arquitectura popular, localizado en un punto estratégico: el acceso al aparcamiento de la zona de baño de Arce, debajo de la iglesia de Santa María, y cercano al Palacio de Arce y a las excavaciones de las termas romanas. Todo ello surcado por la Calzada romana Zaragoza - Burdeos, y la ruta ciclable Eurovelo 3 (Noruega- Galicia).

Aunque el edificio se encuentra en estado de ruina, se mantendrá su sistema constructivo: muros de carga, de mampostería del lugar, en su mayor parte procedente de derribo, y estructura de madera de roble. La estructura de techo de planta semisótano será de vigas de madera, y la de la cubierta de la sala principal será a dos aguas con falsas cerchas de madera, sistema tradicional de la zona: tirantes sobre los que apoya un pie derecho, que recibe la cumbrera. La cubierta del edificio anexo, será a un agua con solivos de madera. Sobre las vigas irá madera de roble vista desde el interior.

El sistema constructivo del edificio anexo, para diferenciarlo del principal, llevará un cerramiento de lamas imitación madera.

La superficie total útil será 138,69 m², y la superficie total construida 210,98 m².

Los trabajos consistirán en habilitar este espacio principalmente como punto de información y servicios para las personas visiten la zona, con una planta baja de 69,82 m² de superficie útil distribuida en zaguán 8,70 m², sala principal 48,90 m², almacén 4,07 m², aseo para personas con discapacidad 3,18 m², aseo 3,17 m², y oficio de limpieza 1,80 m².

La planta semisótano, de 68,87 m² de superficie útil, dispondrá de 32,83 m² de aseos, 18,12 m² de zona de bicicletas, y 17,92 m² de almacén de aperos.

En planta baja, entrando por la puerta principal, desde la carretera, se accede a una sala que aloja un punto de información. Esta sala presenta tres grandes huecos que permiten observar la zona del palacio, la zona de acceso por la carretera y la zona de baño del pantano de cola. Es una sala diáfana, que aloja el mostrador, y que da acceso a una zona de aseos, oficio de limpieza y almacén.

A la planta semisótano (contra terreno) se accede desde los caminos que rodean la casa. Presenta dos zonas diferenciadas e independientes. La más grande aloja unos baños públicos y aparcamiento de bicicletas. La pequeña, situada en el edificio anexo aloja un almacén de aperos.

En el exterior se plantea la urbanización del entorno inmediato: el acceso al edificio desde la carretera, las escaleras de acceso que comunican con la planta inferior, una acera perimetral que permita recorrer el edificio y una rampa lateral que permita acceder desde la Casa del Ermitaño a los caminos circundantes a las personas con movilidad reducida. De este modo se urbanizarán 211,43 m².

Tanto el Palacio como la Casa del Ermitaño se encuentra dentro del entorno de protección de la iglesia de Santa María, declarada Bien de Interés Cultural en 1983.

Además de las obras descritas, el Departamento a través de la Dirección General de Proyectos estratégicos, viene ejecutando gastos en 2021 y 2022 en el valle de Arce, por valor de más de 450.000 euros, en otras infraestructuras (depuradora de Nagore, conducciones de abastecimientos y saneamientos, aparcamientos, puntos de información, señalización, desbroces, cierres etc.), atención al público en las zonas de baño, arqueología, proyectos y estudios, todo ello para que contribuyan a generar oportunidades de desarrollo socioeconómico sostenible que aborden el reto demográfico.


Volver al listado

Gobierno de Navarra Cederna Garalur Lursarea Pirinioko Mahaia