NOTICIAS

El programa que refuerza y acerca la fisioterapia a la ciudadanía de los valles pirenaicos se iniciará en mayo

26 de abril de 2022

El programa que refuerza y acerca la fisioterapia a la ciudadanía de los valles pirenaicos se iniciará en mayo

La consejera de Salud, Santos Indurain, y el director general de Salud, Carlos Artundo, se han reunido este lunes en la Casa de Cultura de Sangüesa con los alcaldes y representantes de los municipios de las zonas básicas de Sangüesa, Isaba y Salazar, en un encuentro en el que se ha analizado de forma compartida la situación de la Atención Primaria en la Comunidad Foral, especialmente en estas zonas, y se ha expuesto el plan de acción para los próximos meses, recogido en el documento Reto de Primaria.

En la reunión, en la que ha participado el equipo directivo de Atención Primaria y su gerente, Yolanda Martínez, se ha destacado la importancia de consolidar los recursos asistenciales y la apuesta por la mejora de la atención tiempo-dependiente, así como el impulso a la acción comunitaria en una zona con especial dispersión geográfica de sus habitantes.

En concreto, con respecto a los mencionados recursos, se ha anunciado el inicio a lo largo del próximo mes de mayo en Isaba del programa de derivación directa a fisioterapia desde Medicina de Familia de pacientes que presenten alguno de los procesos protocolizados en el plan de mejora de la capacidad funcional a través del Programa de Atención Fisioterapia en Navarra (PAFNA).

El programa, que se va a desarrollar en los valles del Pirineo de atención preferente (Erro/Burguete, Salazar y Roncal), es un proyecto piloto de fisioterapia comunitaria brindado a través de profesionales de las zonas que, por un lado, facilitará que la atención a los pacientes se dé en sus propios valles evitando desplazamientos largos maximizando la accesibilidad al servicio y, por otro, en relación con la estrategia contra el despoblamiento rural del Gobierno de Navarra, pretende reforzar el arraigo de los profesionales en estas zonas.

A su vez, en esa línea, en el encuentro se ha destacado el aumento de la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, ámbito con especial valor en zonas dispersadas o alejadas de los centros hospitalarios.

En el caso de Sangüesa, el centro de salud cuenta con servicio de Radiología y realiza, entre otras pruebas, retinografías, cirugía menor, ecografías, fotodermatología, espirometrías y Rehabilitación, dando soporte a todas las zonas pirenaicas cercanas y disminuyendo desplazamientos evitables a los pacientes de estos valles. Asimismo, cuenta con servicio de Ginecología y con matrona, que también apoya al resto de la zona.

Helicóptero para urgencias tiempo-dependientes: 6 minutos menos

El Departamento de Salud va a mejorar la atención a las urgencias tiempo-dependientes -aquellas con riesgo vital y en cuyo pronóstico influye de forma determinante el tiempo de reacción y la efectividad de las medidas que se adopten para tratar de salvar la vida de las personas- implementándose en estas zonas la formación en este tipo de urgencias a todos los profesionales. También se va a dotar de material de entrenamiento y reciclaje en emergencias a todos los centros de salud, así como de un plan de entrenamiento.

Asimismo, la Estrategia Navarra de Atención a la Urgencia Vital se va a extender a todas las localidades que se encuentran a una distancia de entre 15 y 20 minutos de un centro de urgencias –hasta el momento incluía aquellas que se encontraban a más de 20 minutos- y alcanza a más de una decena de municipios de las zonas básicas presentes en la reunión de hoy.  En toda Navarra, el número de municipios registrados va a pasar de 37 a 70.

Por otro lado, entre las principales mejoras de la estrategia se contempla la de las prestaciones del helicóptero medicalizado del Gobierno de Navarra en sus intervenciones en las zonas rurales más alejadas, donde ya se están identificando las helisuperficies en los municipios, lo que va a agilizar en varios minutos los aterrizajes e incluso los permite en situaciones de climatología adversa. En concreto, se va a poner en marcha un plan de reorganización de los recursos humanos para que un equipo esté en la base del helicóptero y se consiga la salida en 3-4 minutos, reduciendo en más de 6 ese tiempo de salida.

La estrategia incluye acciones de formación diseñadas por responsables de los códigos tiempo-dependientes en el ámbito hospitalario y están dirigidas a los servicios de Urgencias Extrahospitalarias, centros de salud con puntos de Atención Continuada, a profesionales no sanitarios que intervienen en las urgencias (cuerpo de bomberos y de seguridad, profesorado, etc.) y a la ciudadanía en general.

Por otra parte, en cuanto al contingente de ambulancias para las atenciones, estas zonas cuentan con cinco ambulancias de soporte vital básico, tres concertadas en Sangüesa, Isaba y Ezcaroz y dos del servicio de bomberos en Sangüesa y Navascués.

OPE: 5 plazas de medicina para mayo

En el caso concreto de las zonas básicas presentes en el encuentro, la estrategia de fidelización y estabilización de plantillas a través de Ofertas Públicas de Empleo (OPE) incluye en la oferta de Médico de Atención Primaria, Servicio de Urgencias Rurales (SUR) y Pediatría, 5 plazas para este nivel sanitario: 3 de médicos de familia (Lumbier, Salazar e Isaba) y una del SUR (Isaba) y una más de Pediatría (Sangüesa).

Los titulares, una vez se cumplimente el proceso administrativo correspondientes, tomarán posesión de sus plazas a partir de la mitad de mayo, mejorando la estabilidad y la cobertura asistencial.

Asimismo, esta incorporación, a nivel general en Navarra, es muy importante en la apuesta del Departamento para consolidar a profesionales, especialmente en el ámbito rural. En ese sentido, se ha destacado también el trabajo de Salud para identificar plazas de difícil cobertura y hacerlas más atrayentes para los facultativos, aspecto que se está desarrollando tanto a nivel interno como interautonómico.    

Por otro lado, los responsables del Departamento de Salud han destacado la necesidad de mantener la dotación de recursos para preservar las ratios paciente-médico, la presencialidad garantizada y el valor de la accesibilidad, en unas zonas en las que, tras el pico generalizado de la sexta ola de Covid-19 que impactó en toda Navarra, han ido progresando de forma gradual en número de consultas presenciales y en las que el 95% de los usuarios tienen una cita de Medicina Familiar en este formato –presencial- en menos de 24 horas.

Acción comunitaria y promoción de la salud

Desde el Departamento de Salud y a través del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) se han apoyado las acciones comunitarias en las zonas, tanto con un respaldo técnico a proyectos de Promoción de Salud, como a través de subvenciones a entidades locales en distintos proyectos, como los de ejercicio físico presentados por el Ayuntamiento de Sangüesa, Ayuntamiento de Isaba y Mancomunidad de Salazar, el Programa educativo para la prevención relacionado con el consumo de alcohol y otras sustancias y la Escuela de padres y madres de la Comarca de Sangüesa -Mancomunidad de Servicios Comarca de Sangüesa-, el Programa educativo de prevención comunitaria “Voy y Vengo/Xin Xoan” en Salazar-Navascués, la Campaña “Voy y Vengo/Xin Xoan” y Trabajo educativo con infancia, adolescencia, juventud y familias, comercios y hostelería.

También el Programa Comunitario de Prevención de Adicciones (Ámbito comunitario; Ámbito familiar; Prevención con menores adolescentes y jóvenes y Prevención en el ámbito escolar) y el Programa de promoción y educación afectivo-sexual en el valle del Roncal, así como el Programa “Gozamenez- Zaraitzun”, en el valle de Salazar-Navascués.

Por otro lado, en cuanto a la Escuela de Salud, en el primer semestre de 2022 están iniciados o previstos realizar los talleres de este recurso “Cuidar a una persona con demencia y cuidarse en Burgui” y “Envejecer con salud en Sangüesa”.

Participantes

Por parte del Departamento de Salud, han participado en la reunión la consejera, Santos Indurain, el director general de Salud, Carlos Artundo, la gerente de Atención Primaria del Área de Pamplona, Yolanda Martínez, la subdirectora de Atención Primaria y Continuidad Asistencial de Navarra Este, Patricia Alfonso, y la jefa de la Sección de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria de Navarra Este, Lucía Goyeneche.

Asimismo, estaban convocados al encuentro los alcaldes y alcaldesas y representantes de las zonas básicas de salud de Sangüesa (Sangüesa, Lerga, Sada de Sangüesa, Yesa, Peña, Eslava, Aibar, Javier, Cáseda, Ezprogui, Lumbier, Valle de Romanzado, Gallipienzo, Leache, Liédena, Petilla de Aragón, Urraúl Alto, Urraúl Bajo, concejo de Induráin –municipio de Izagaondoa-), Valle de Salazar (Navascués, Sarriés, Ezcároz, Izalzu, Gallués, Esparza, Jaurrieta, Güesa, Oronz, Ochagavía) e Isaba (Isaba, Garde, Uztárroz, Castillonuevo, Roncal, Vidángoz, Burgui, Urzainqui).


Volver al listado

Gobierno de Navarra Cederna Garalur Lursarea Pirinioko Mahaia