NOTICIAS

El Plan del Pirineo plantea un matadero comarcal en Garralda como oportunidad de desarrollo

4 de marzo de 2022

El Plan del Pirineo plantea un matadero comarcal en Garralda como oportunidad de desarrollo

La remodelación y puesta en marcha del matadero del Pirineo en Garralda requiere de una inversión superior a 400.000 euros, según se desprende del estudio de viabilidad llevado a cabo por INTIA en el marco del Plan del Pirineo liderado por la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra y coordinado desde el equipo territorial de GuPirinioa.

El Plan del Pirineo recoge la necesidad de apoyar y colaborar con el sector primario en el territorio para su perdurabilidad y adaptación a los nuevos retos planteados desde Europa. Dentro del grupo de trabajo de Agricultura, Ganadería y Forestal surgió la demanda de analizar las posibilidades de poner nuevamente en marcha el matadero en Garralda dirigido a la comarca.

En diciembre de 2020 se aprobó el Real Decreto 1086/2020, de 9 de diciembre, por el que se regulan y flexibilizan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones de la Unión Europea en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios y se regulan actividades excluidas de su ámbito de aplicación. Esta norma beneficia especialmente a pequeños mataderos y salas de despiece de vacuno, ovino y caprino, al permitirles excepciones en el cumplimiento de una serie de requisitos.

Estas nuevas reglas favorecen la posibilidad de la reapertura de mataderos municipales que fueron cerrados en las últimas décadas, y por ello se decidió que INTIA realizase un trabajo para analizar las posibilidades de la puesta en marcha del matadero situado en Garralda, actualmente cerrado.

El análisis plantea dos alternativas para la remodelación de las instalaciones. La primera es adecuarla para vacuno y ovino por valor de 411.085 €, y la segunda es incluir también equino y porcino, cuya inversión se incrementaría hasta alcanzar 448.704 €.

Tras encuentros con las principales personas ganaderas y carniceras que actualmente realizan transformación de productos cárnicos, el trabajo también recoge estudios de necesidades del Pirineo y de viabilidad y análisis de un modelo de gestión.

Desde la Dirección General de Proyectos Estratégicos, Nasuvinsa-Lursarea y GuPirinioa se está trabajando junto con el Ayuntamiento de Garralda en la búsqueda de la financiación necesaria para poder llevar a cabo la inversión y su planificación. Del mismo modo, se iniciará la dinamización del sector, con la previsión de movilizarlo y plantear modelos de gestión de la infraestructura.


Volver al listado

Gobierno de Navarra Cederna Garalur Lursarea Pirinioko Mahaia