NOTICIAS

El Pirineo contará con 52 viviendas de alquiler tras movilizar 7,75 millones de euros

5 de mayo de 2022

El Pirineo contará con 52 viviendas de alquiler tras movilizar 7,75 millones de euros

El Pirineo navarro contará con 52 viviendas públicas de alquiler tras movilizarse 7,75 milllones de euros para su promoción desde la sociedad pública Nasuvinsa, según ha dado a conocer esta tarde el vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, durante su intervención ante la Asamblea anual del Pirineo celebrada en Ochagavía/Otsagabia.

Aierdi, acompañado por el director general de Proyectos Estratégicos de su departamento, Rubén Goñi, ha asistido esta tarde a la Asamblea anual del Pirineo, organismo que agrupa a todos los agentes locales de esta comarca, para dar cuenta del amplio desarrollo que ha tenido hasta ahora el Plan de Acción del Pirineo, así como el plan de actuaciones que se plantea, en distintos ámbitos, para este año 2022.

Concretamente, en materia de vivienda, a las 11 viviendas ya construidas en distintos proyectos de rehabilitación de edificios municipales, se les sumará la promoción de 8 viviendas de alquiler de nueva construcción y otras 33 contempladas en un nuevo programa de promoción de vivienda rural, distribuidas todas ellas en distintos valles del Pirineo.

Por una parte, la política de rehabilitación y promoción de vivienda de alquiler impulsada por el Gobierno de Navarra, con la participación de Nasuvinsa y las entidades locales, ha propiciado la construcción ya finalizada de 11 viviendas, con una inversión de 1,2 millones de euros, 4 de ellas en Auritz/Burguete, otras tantas en Aurizberri/Espinal y 3 más en Jaurrieta al rehabilitarse integralmente tres edificios de titularidad municipal que estaban en desuso. Se trata de un modelo que el Plan de Acción del Pirineo prevé trasladar a otros municipios para poder aumentar la oferta de vivienda de alquiler en esta comarca y dar respuesta a la demanda de personas jóvenes, en coordinación con otras políticas de emprendimiento y creación de empleo.

A estas viviendas ya finalizadas se le suman otras ocho viviendas de nueva construcción por valor de 2,2 millones de euros, 4 actualmente en obras en la localidad de Garralda dentro del plan de vivienda de alquiler Navarra Social Housing y otras 4 en Nagore, cuyo inicio está previsto para el primer trimestre del próximo año.

Además, durante este año 2022 se pondrá en marcha el programa de vivienda rural, tras la aceptación de las entidades locales, con la redacción de proyectos y pliego de ejecución para la rehabilitación de 33 viviendas, con una inversión prevista de 4,35 millones de euros. Se trata, en concreto, de 4 en Isaba/Izaba, 4 en Ochagavía/Otsagabia, 1 en Garralda, 4 en Ezcároz/Ezkaroze, 2 en Roncal/Erronkari, 2 en Erro, 2 en Esparza de Salazar/Espartza Zaraitzu, 2 en Güesa, 2 en Bizkarreta-Gerendiain, 1 en Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, 4 en Urzainqui/Urzainki, 1 en Uztárroz/Uztarroze, 1 en Garaioa y 3 en Orbaizeta.

Programas Pirietxe y Piribizi

Por otra parte, el inicio de un programa de movilización de vivienda privada en desuso denominado Pirietxe, la celebración de unas jornadas de información y la creación de dos nuevas convocatorias de subvenciones (vivir y trabajar para entidades locales y Piribizi para particulares) completan la apuesta del Plan del Pirineo que lidera la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Ejecutivo foral para dar respuesta al reto demográfico y afrontar uno de los problemas más acuciantes de la zona, el acceso a la vivienda.

La asamblea es el máximo órgano de gobernanza que establece el Plan del Pirineo y está integrada, además de la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno foral, también por representantes de la Mesa que agrupa a las entidades locales de la comarca, la ponencia sobre el Pirineo del Parlamento de Navarra, el grupo de acción local Cederna-Garalur y Lursarea, la agencia navarra del territorio y la sostenibilidad.

En esta ocasión, han acudido a la cita, entre otros, el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi; el presidente de la comisión parlamentaria especial sobre Pirineos Orientales, Adolfo Araiz; la presidenta de la Mesa del Pirineo, Ana Sagardoi, y el director gerente de Cederna-Garalur, Ibon Mimentza. En la sesión ha estado también presente el director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi, unidad encargada de la coordinación e impulso del Plan del Pirineo.

Se triplican las subvenciones

El Plan de Acción del Pirineo para 2022 casi ha triplicado la cuantía de las subvenciones que concede el Ejecutivo foral al pasar de 755.000 euros del año anterior a los 2 millones de éste, en el que se ponen en marcha cuatro nuevas convocatorias. Entre ellas, destaca una de 950.000 euros destinada a personas emprendedoras, microempresas y pequeñas empresas, producto de un convenio con el SEPE. A ellas se le unen dos convocatorias de apoyo al acceso a la vivienda y una cuarta al asociacionismo.

Se mantiene la convocatoria trianual para impulsar proyectos de inversión de las entidades locales. Con cargo a los fondos Next Generation, el departamento de Aierdi va a poner en marcha la redacción de proyecto y ejecución de obras en la Casa Ascunce en Navascués/Nabaskoze, con un presupuesto de ejecución de 750.000 euros. Este inmueble está adscrito a la Dirección General de Proyectos Estrategicos con la finalidad de ofrecer servicios y dinamizar el territorio.

Asimismo, con los fondos REACT_EU, la Dirección General de Proyectos Estratégicos va a rehabilitar el Palacio de Arce/Artzi y el embalse de Nagore. La licitación de la obra del edificio asciende a 2,5 millones de euros. A su vez, las playas de Angordoi (Nagore) y Arce/Artzi se han declarado como zonas de baño.

Rehabilitación de infraestructuras

El apoyo al emprendimiento se traduce en la rehabilitación de infraestructuras diversas para iniciativas empresariales en Aribe, Ochagavía/Otsagabia, Ezcároz/Ezkaroze, Abaurreagaina/Abaurrea Alta, Burgui/Burgi, polígono de Iciz/Izize y Urrobi, en programas de apoyo como el de emprendimiento social cooperativo y el Lekukoa para el relevo generacional o en la celebración de unas jornadas para visibilizar al Pirineo como ecosistema de emprendimiento transformador con más de un centenar de participantes. La puesta en macha de la web del portal de empleo es otro de los hitos destacados del balance en la materia.

En turismo, el Plan del Pirineo ha dinamizado la comisión sectorial con la participación de las asociaciones turísticas territoriales y ha participado activamente en la dinamización de las unidades de gestión turística. En 2022 se ha participado en el Plan de Sostenibilidad Turística en destino Pirineo navarro de la mano de la Dirección General de Turismo y se busca solicitar a la convocatoria de los programas Next Generation las ayudas necesarias para la ejecución de proyectos turísticos por valor de 5 millones de euros. Además, el proyecto Bicimugi integrará la Red Ciclista Eurovelo a través del Pirineo. Está en obras el tramo entre Aezkoa y Aoiz/Agoitz, de 57 kilómetros.

En materia de Educación se han desarrollado encuestas para plantear la puesta en marcha de un centro de bachiller de modelo D en Lumbier con un 76,5% de voto favorable. Y en euskara se han desarrollado dos ediciones del Foro de los cinco euskalkis del territorio.

En lo referente al primer sector se han realizado estudios sobre alternativas agroalimentarias, dinamización y diversificación del sector agrario y sistema energético de 96. Entre ellos, destaca la oportunidad de generar un matadero y sala de despiece comarcal en Garralda de cara a los próximos años.

Despliegue de fibra

El despliegue de fibra óptica en el territorio es otro de los objetivos prioritarios del Plan y el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha impulsado obras de canalización pública para impulsar la fibra óptica en el Valle de Roncal por un valor cercano a 2 millones de euros.

Además, en breve se van a firmar, dentro del marco de los MRR de los Next Generation, tres convenios con entidades locales para desplegar la fibra y apoyar con ello a emprendedores y pequeñas empresas, con el propio Valle de Roncal/Erronkaribar por 370.000 euros, con Luzaide/Valcarlos por 100.000 y con Erroibar/Valle de Erro por 90.000.

Asimismo, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial dotó de fibra al polígono de Iciz, mientras que la Dirección General de Proyectos Estratégicos, mediante la convocatoria de inversiones, ha subvencionado el despliegue de la fibra en el concejo de Izal.

Por último, en comunicación se ha realizado una campaña titulada ‘Pirineo, tu oportunidad; Pirinioa, zure aukera’ que pretende cambiar el relato y empoderar el territorio.


Volver al listado

Gobierno de Navarra Cederna Garalur Lursarea Pirinioko Mahaia