NOTICIAS

El Gobierno de Navarra impulsa la revitalización del Pirineo con una convocatoria de ayudas de 175.000 euros para proyectos de desarrollo sostenible

23 de julio de 2020

El Gobierno de Navarra impulsa la revitalización del Pirineo con una convocatoria de ayudas de 175.000 euros para proyectos de desarrollo sostenible

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Proyectos Estratégicos, destina 175.000 euros a una convocatoria de ayudas a entidades locales del Pirineo para financiar proyectos de desarrollo territorial sostenible.

La convocatoria, que se publica este jueves en el BON, se enmarca en el plan de acción aprobado en la Asamblea del Pirineo, y se suma a otras actuaciones de la dirección como la reciente apertura de las oficinas de dinamización territorial en las localidades de Burgui y Aribe, que gestiona la Agencia de Sostenibilidad Lursarea y Cederna-Garalur.

El plazo de presentación de solicitudes se abre este viernes, 24 de julio, y se extenderá hasta el lunes 24 de agosto, inclusive. Todas las solicitudes y documentación deberán presentarse de forma telemática.

Las ayudas se dirigen a financiar aquellas acciones que contribuyan a dar una respuesta a las demandas y necesidades planteadas en el Plan del Pirineo y favorezcan la consecución de sus objetivos.

Se podrán presentar para su consideración todos aquellos gastos que no sean inversiones y que pertenezcan a acciones que se hayan desarrollado entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2020.

Para obtener asesoramiento acerca de la documentación y la selección de gastos a presentar, las entidades locales cuentan con el apoyo del equipo territorial Gu Pirinioa-Somos Pirineo, que comenzó a trabajar en la zona el pasado mes de junio y que atiende de manera presencial en sus dos oficinas de Burgui (Parque Empresarial Valle de Roncal, Portal 19-22, carretera Roncal) y Aribe (Santa María s/n) o a través de correo electrónico en la dirección info@gupirinioa.eus

Las entidades locales que quieran solicitar estas ayudas podrán presentarse a la convocatoria de forma individual o en colaboración con otras entidades. En caso de acceder individualmente, podrán llegar a financiar el 80 por ciento de los gastos subvencionables presentados, con un máximo de 40.000 euros. Ese porcentaje sube al 100 por cien, con un máximo de 60.000 euros, si el proyecto subvencionado está presentado por varias entidades.

Para la valoración de solicitudes se tendrán en cuenta, tanto criterios relacionados con la propia organización (experiencia, capacidad organizativa, etc.), como con el proyecto en sí (contextualización y descripción del proyecto, innovación, comunicación, seguimiento, inclusión, género o financiación). La puntuación máxima serán 100 puntos, 10 para la valoración de la organización y 90 para la del proyecto.

Plan del Pirineo

El Plan del Pirineo busca dinamizar y reactivar el desarrollo de una zona que ya presentaba problemas como la escasez y el envejecimiento poblacional, la disminución de servicios básicos e infraestructuras o la falta de empleo y relevo generacional, entre otros, y que se han agravado ahora con la llegada de la crisis del COVID-19.

Este plan se aplica a un territorio que abarca 32 municipios y tiene su germen en el año 2016, momento en el que las asociaciones Pirineo Bizirik, Txantxa-lan y Lan eta Bizi Pirinioan, pertenecientes a los diferentes valles pirenaicos, expusieron ante el Parlamento de Navarra la necesidad de activar políticas que ayudaran al desarrollo de este territorio.

De este trabajo, y con el respaldo del propio Parlamento, de Gobierno de Navarra y la Mesa del Pirineo, surgieron diferentes propuestas que desembocaron en la aprobación del citado plan.

El Plan del Pirineo agrupa sus acciones en cuatro áreas de trabajo, a las que deberán pertenecer las acciones subvencionables: turismo sostenible, comercio de proximidad y servicios; industrias, emprendimiento verde y DTS (Desarrollo Territorial Sostenible); ganadería, agricultura y sector forestal; y vivienda, transporte e infraestructuras. Quedan incluidas también aquellas propuestas que se desarrollen dentro de otros sectores que complementen las acciones propuestas en el plan, así como aquellas relacionadas con la mitigación de las consecuencias de la pandemia COVID19 en el territorio.

El documento que recoge las demandas y necesidades relativas a estas áreas es el denominado “Plan del Pirineo en Marcha-Pirinioko Plana Martxan. De la reflexión participada a la acción conjunta (mayo 2020)”, y se puede consultar en este enlace.


Volver al listado

Gobierno de Navarra Cederna Garalur Lursarea Pirinioko Mahaia