NOTICIAS

El Gobierno de Navarra destina 65.000 euros a subvencionar el asociacionismo para la dinamización territorial del Pirineo

3 de marzo de 2022

El Gobierno de Navarra va a destinar 65.000 euros para subvencionar el asociacionismo para la dinamización territorial del Pirineo. La convocatoria se enmarca dentro del Plan del Pirineo, que lidera la Dirección General de Proyectos Estratégicos junto con la agencia navarra del territorio y la sostenibilidad Lursarea, el grupo de desarrollo local Cederna-Garalur y la Mesa del Pirineo.

El director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi, destaca la importancia del asociacionismo para llevar adelante los objetivos del Plan del Pirineo: “este reto que tenemos en el Pirineo, el reto demográfico, no lo podemos afrontar solos desde las instituciones públicas. Es imprescindible impulsar el tejido social del territorio para que mediante la participación ciudadana se puedan llevar a cabo programas y proyectos transformadores”.

La convocatoria tiene por objeto la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a asociaciones sin ánimo de lucro para desarrollar acciones que favorezcan la participación activa de la población; el desarrollo, la colaboración y el trabajo en red del tejido asociativo; el voluntariado; la educación; la coordinación, la información y comunicación entre vecinos y vecinas, grupos y asociaciones del territorio; así como el avance social, económico y cultural en el ámbito territorial del Plan del Pirineo.

Igualmente, se enmarca en el desarrollo de acciones relacionadas con “fomentar y favorecer el compromiso de la ciudadanía con la construcción de un mundo más justo, pacífico, tolerante, inclusivo, sostenible y seguro en el marco de la Agenda 2030”, incorporándose así a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por Naciones Unidas en septiembre de 2015.

El ámbito territorial de realización de las acciones es el del Plan del Pirineo, si bien se podrán realizar acciones que excedan de ese ámbito, siempre y cuando tengan repercusión en el mismo y sean necesarias para lograr los objetivos planteados en esta convocatoria.

El plazo de realización de las acciones es del 1 de enero al 5 de noviembre de 2022. La convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de Navarra el 11 de marzo, por lo que el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto del 14 de marzo al 11 de abril.

Entre 3.000 y 5.000 euros por proyecto

La convocatoria está dotada con 65.000 euros, siendo la cuantía de la subvención el 80% de los gastos auxiliables, con un límite de 3.000 euros en proyectos individuales, y del 100% y un límite de 5.000 euros en el caso de proyectos colaborativos entre más de una asociación.

Son subvencionables los gastos directos e indirectos de naturaleza corriente, destinados exclusivamente a financiar los gastos que respondan a la naturaleza de las acciones subvencionadas y se realicen en el plazo establecido.

Con el fin de aclarar cualquier duda sobre la convocatoria y acompañar a las asociaciones en el posterior proceso de presentación de solicitudes, se ha convocado una reunión en la sede de la Junta del Valle de Aezkoa en Aribe el próximo lunes 7 de marzo a las 17:30 horas a la que acudirán los equipos territoriales de Gu Pirinioa y de Cederna-Garalur.

2,58 millones de ayudas

Esta es la segunda de las cinco convocatorias que se prevén realizar este año y que destinarán 1.985.000 euros a la dinamización del territorio, que unidos a los 600.000 euros previstos para la ejecución de una subvención trianual dirigida a entidades locales para inversiones adjudicada el año pasado, suponen una inversión anual de 2,58 millones de euros.

La primera de las subvenciones, cuyo plazo de presentación permanece abierto hasta el 25 de abril, destinará 90.000 euros para sufragar los gastos derivados de personal, asistencia técnica, subcontratación de actividades, publicidad o difusión, publicación, material, desplazamientos colectivos, así como los derivados de la atención a personas que no puedan cuidar de sí mismas. El límite máximo de la subvención para proyectos presentados de manera individual se fija en 15.000 euros y en 20.000 euros para proyectos de colaboración entre varias entidades locales.

Las convocatorias que verán la luz los próximos meses son:

  • Ayudas a personas físicas para favorecer el acceso a la vivienda en el programa “Piribizi” por valor de 70.000 euros.
  • Subvenciones a entidades locales para inversiones derivadas de proyectos que vinculen vivienda y empleo por valor de 260.000 euros.
  • Ayudas destinadas a la financiación de nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad que fomenten la economía verde y/o digital a través del emprendimiento y las microempresas por valor de 1,5 millones de euros.

Volver al listado

Gobierno de Navarra Cederna Garalur Lursarea Pirinioko Mahaia