NOTICIAS

El Centro de Montaña Irati-Abodi estrena su terraza cubierta

29 de septiembre de 2022

El Centro de Montaña Irati-Abodi estrena su terraza cubierta

El Centro de Montaña Irati-Abodi ha estrenado terraza cubierta gracias a una obra sufragada en más del 90% por sendas subvenciones de la Dirección General de Proyectos Estratégicos de Gobierno de Navarra, concretamente en 55.440 € de los 61.505 € de coste total del proyecto, al situarse dentro del Plan del Pirineo.

El Centro de Montaña, sito en el kilómetro 6 del puerto de Larrau, es uno de los puntos de acceso a los espacios naturales de Irati que se encuentran en el valle de Salazar junto a las Casas de Irati y el enclave natural de Remendía. Es la única instalación de esquí de la Comunidad Foral de Navarra, además de las de Larra-Belagua, por lo que es un equipamiento deportivo y turístico-recreativo de relevancia regional.

El director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi, y el presidente de la Junta del Valle de Salazar, Pedro Mascaray, han visitado este mediodía la obra realizada, que ha consistido en la colocación de una estructura de acero con vigas y pilares, la fachada lateral y la cubierta de vidrio laminado con factor solar.

Con ello se consigue cubrir la terraza del Centro, una zona en la que poder disfrutar de las magníficas vistas al valle de Salazar e Irati y se amplía el aforo del bar-restaurante, que se abre, al igual que el centro, los sábados y domingos de 10 a 18.00 horas y en el que se puede alquilar esquís, raquetas y trineos en invierno. También servirá como espacio de descanso para el alumnado que participa en la campaña de esquí de fondo escolar.

Acceso a Irati

Además de funcionar como estación de esquí nórdico, el edificio se ha concebido como una entrada alternativa a la Selva de Irati durante todas las épocas del año y un punto de referencia para las personas que ascienden al Orhi y a otras cimas y realizan senderismo y paseos en el Pirineo. Además, allí se pueden obtener bonos para la recogida de hongos y setas.

Rubén Goñi se ha congratulado de la inversión realizada. “Es una intervención que permite mejorar un recurso que redunda tanto en la generación de empleo como en el desarrollo territorial. Creemos que esta obra puede suponer un revulsivo no sólo para la estación de esquí de fondo, sino para revitalizar el espacio durante todo el año”.

Por su parte, Pedro Mascaray también ha mostrado su satisfacción. “Estamos encantados de haber podido realizar esta obra, que era completar una parte del proyecto que hubo en su día para hacer el Centro de Montaña y que por falta de presupuesto se dejó sin cubrir. Lo cierto es que viene muy bien para poder aprovechas más las instalaciones y ofrecer al visitante un mejor servicio”.


Volver al listado

Gobierno de Navarra Cederna Garalur Lursarea Pirinioko Mahaia