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El alumnado de 2º de la ESO de Garralda recibe diplomas como ayudantes digitales del proyecto Hogares Conectados

31 de octubre de 2022

El alumnado de 2º de la ESO de Garralda recibe diplomas como ayudantes digitales del proyecto Hogares Conectados

El alumnado de Segundo de la Eso de la Escuela de Garralda ha recibido los diplomas que les acreditan como ayudantes digitales de personas mayores dentro del proyecto Hogares Conectados.

El objetivo principal del proyecto es conseguir que todos los hogares estén conectados a Internet, con el fin de acompañar a las personas mayores, tanto afectiva, administrativa, institucional, como sanitariamente, y posibilitar a la población en general el acceso a diferentes recursos de la administración y de otros colectivos y entidades creando las redes y colaboraciones necesarias para ellos.

Este proyecto de la asociación AEIOZU se inició de la mano de la Mancomunidad de Servicios Sociales Auñamendi y el Ayuntamiento de Abaurregain / Abaurrea Alta en 2020 gracias a la subvención de la Dirección General de Proyectos Estratégicos de la mano de Gu Pirinioa. El año pasado se extendió a los concejos de Lintzoain y Mezkiritz, con idéntica financiación, que se ha repetido este año para llegar a Erro, Auritz / Burguete, Orreaga / Roncesvalles y Luzaide / Valcarlos.

Unos de los agentes esenciales son los llamados acompañantes digitales, el alumnado de 2º de la ESO de la escuela de Garralda y el de 5º y 6º de Primaria de las escuelas Erro y Luzaide. Son jóvenes que se comprometen a ayudar a las y los mayores de sus poblaciones a resolver problemas sencillos con la tecnología. Reciben la capacitación en dos sesiones presenciales y en dos on line y obtienen un diploma y un pin de reconocimiento de las componentes del equipo territorial de GuPirinioa y de mano de dos usuarias del servicio.

También participante en este programa trabajadoras del SAD-Mancomunidad de Auñamendi, que acompañan a las personas más dependientes de la zona y el personal de salud de la zona ve en el proyecto una oportunidad para implementar una atención personalizada y basada en el acompañamiento y seguimiento de las pacientes, a través de videollamadas además de las visitas presenciales.

La capacitación de personas mayores se desarrolla en dos niveles. Por un lado, se tiene en cuenta la brecha digital femenina detectada y se intenta obtener un primer nivel para poder llamar, usar whatsapp, videollamadas, compartir fotos, videos y ubicación. En un segundo nivel se encuentra el aprendizaje para realizar las gestiones administrativas, compras on line o trámites bancarios.


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