NOTICIAS

Educación confirma que el instituto de Bachillerato del Pirineo en Lumbier abrirá el próximo curso

14 de noviembre de 2024

Educación confirma que el instituto de Bachillerato del Pirineo en Lumbier abrirá el próximo curso

Ya es oficial. El nuevo instituto de Bachillerato en modelo D (euskera) de Lumbier, destinado preferentemente al alumnado del Pirineo, abrirá sus puertas y “comenzará a funcionar el próximo curso académico 2025-26”. Así lo ha confirmado el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, que lidera las obras para habilitar este centro educativo de educación secundaria postobligatoria en la residencia de estudiantes de la antigua Laboral lumbierina, en instalaciones hoy sin uso del CIP FP Lumbier.

Disponer de esta dotación pública en zona era una demanda troncal manifestada por el Pirineo en los últimos tiempos, enfocada en la lucha contra la despoblación. Este nuevo centro, que atenderá en modelo D (euskera), podrá acoger a alumnos de 16 a 18 años llegados del Pirineo (Roncal, Salazar, Aezkoa...), y también de otras zonas cercanas como Aoiz, que hoy deben trasladarse para estudiar a Pamplona. Algo que, en el caso del Pirineo, obligaba a familias enteras a desplazarse a la capital, dado que resulta imposible ir y volver a diario, o llevaba a chavales de apenas 16 años a vivir solos entre semana para poder seguir estudiando.

5,7 millones de presupuesto

La adjudicación de las obras de construcción del nuevo instituto de Bachillerato del Pirineo en Lumbier se anunció en abril y las obras comenzaban para el verano. Los trabajos se adjudicaron a la empresa José Miguel Ibáñez SL por 5.741.472,41 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 14 meses. “Las obras se están ejecutando a buen ritmo y está previsto que se cumpla el plazo previsto de finalización, el próximo 3 de agosto de 2025”, avanzan desde Educación.

Las obras en marcha implican la remodelación integral del edificio denominado Residencia. Una obra que afecta a 2.773,50 m2 de superficie total y que se realiza “con estándares de construcción sostenible”.

El proyecto permitirá la implantación de las modalidades de Bachillerato de Ciencias y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales (en plantas primera y segundas). Y se adecuarán espacios para los ciclos de Formación Profesional de Cocina y Restauración, y Actividades Físico Deportivas (plantas semisótano y baja) que actualmente se cursan en el CIP FP Lumbier.

Tal y como se remarcó en su día, la remodelación del edificio se lleva a cabo “respetando al máximo la edificación existente, muy compacta, diseñando cerramientos de alto valor aislante”. Se sustituirá la actual caldera de gasoil por sistemas de aerotermia que “permitirán reducir las emisiones de CO2 en más de un 75% y un ahorro en energía superior a un 50%”. Asimismo, se sustituirán las carpinterías exteriores “para una mayor hermeticidad y lograr menores pérdidas de energía”.

“El nuevo edificio, más moderno, permitirá además la docencia compartida en sus aulas gracias a una distribución interior ligera y flexible”, según Educación.

Ayuntamientos deben confirmar si el alumnado irá a Lumbier

El departamento de Educación ha solicitado a los ayuntamientos del Pirineo cuyo alumnado cursa actualmente estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los centros de Aoiz, Garralda, Ochagavía y Roncal que “antes del 26 de noviembre” emitan informes motivados con su opinión respecto a la opción de que estos jóvenes pasen a estudiar Bachillerato en el nuevo instituto de Lumbier. Hasta ahora, según la vigente adscripción establecida en el Mapa Escolar, todo este alumnado tiene plaza garantizada para cursar Bachillerato en el modelo D (euskera), el generalizado en el territorio, en el IES Eunate de Pamplona. Con el nuevo centro que se construye en zona, en Lumbier, Educación analiza modificar la adscripción de esos 4 institutos para vincularlos a Lumbier.

La citada solicitud se ha dirigido a 38 ayuntamientos: Aoiz, Arce, Izagaondoa, Lizoain, Lónguida, Urraúl Alto, Urroz-Villa y Oroz-Betelu (ligados al IESO de Aoiz); Abaurrea Alta, Abaurrea Baja, Aria, Aribe, Burguete, Erro, Garaioa, Garralda, Orbara, Orbaizeta, Roncesvalles, Valcarlos y Villanueva de Aezkoa (IESO de Garralda); Ezcároz, Esparza de Salazar, Gallués, Güesa, Izalzu, Jaurrieta, Navascués, Oronz, Otsagabia y Sarriés (IESO de Otsagabia); y Roncal, Burgui, Garde, Isaba, Urzainqui, Uztárroz y Vidángoz (IESO de Roncal). En definitiva, deben posicionarse e informar al departamento de Educación si prefieren que sus estudiantes sigan cursando Bachillerato en Pamplona o vaya a estudiar a Lumbier a partir del próximo curso.

Posdata: Información proveniente de Diario de Navarra


Volver al listado

Gobierno de Navarra Cederna Garalur Lursarea Pirinioko Mahaia