La Asociación de Turismo Rural Irati-Orreaga y las entidades locales de los valles de Erro/Erroibar, Arce/Artzibar y Aezkoa y los ayuntamientos de Luzaide/Valcarlos, Auritz/Burguete y Orotz Betelu han firmado esta semana un convenio de colaboración en el camping Urrobi de Aurizberrri-Espinal para impulsar el turismo en el territorio.
Es una iniciativa de colaboración público-privada por el que cada municipio aplicará una cantidad de 3 euros por habitante censado. En la reunión se presentó la nueva imagen de la página web www.turismoselvadeirati.com, con un diseño renovado elaborado por la empresa local Aezkoanet.
La firma del convenio contó con la presencia de Joseba Martínez, presidente de la Asociación Turística Irati-Orreaga; Leire Remiro, alcaldesa del valle de Erro; Javier Díez, alcalde del valle de Arce; Juantxo Merino, de la Junta de Aezkoa; Salvador Bidegain, teniente-alcalde de Valcarlos y Josep Franquesa, alcalde de Orotz-Betelu.
La Asociación Irati-Orreaga cuenta con 45 socios y socias y aglutina a 55 establecimientos turísticos, bares-restaurantes, guías de actividades turísticas y productores. Se compromete a incluir en su página web los recursos que las entidades locales consideren oportunos en materia turística y a fomentar mercados e iniciativas que aporten valor al producto local.
El convenio incluye la labor de asesoramiento a entidades locales, de manera que se establezca un marco de colaboración estratégica para la elaboración de proyectos e iniciativas conjuntas que creen destino y aporten soluciones a los problemas en materia turística que puedan surgir.
En tal sentido, el presidente de Irati-Orreaga señaló que “el turismo es un pilar tractor en la economía local y si ese potencial no se hace de una manera coordinada y estratégica, tiene sus riesgos”.
Posdata: Foto cedida por Diario de Noticias