Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad del País Vasco.
Cuenta con 25 años de experiencia en el sector de la comunicación, y en especial en prensa local, edición de publicaciones, gabinete de comunicación, márketing digital y gestión, habiendo realizado múltiples y variados cursos relacionados con el diseño gráfico, la comunicación, márketing digital, gestión, portavocía, fotografía, igualdad, etc.
Fundadora en 1998 y 1989 de la Revista local Entreto2/Auzolan Valdizarbe y Estreto2/Auzolan Tierra Estella.
Es socia fundadora de Nexo Diseño y Comunicación en el año 1999, fecha desde la cual dirige y gestiona dicha empresa, poniendo en marcha todos sus productos y servicios. Planner y ejecutiva de cuentas, dirige y coordina las áreas de comunicación (gabinete de comunicación) y creatividad. Dentro del servicio de publicaciones, coordina, dirige las revistas locales Entreto2/Auzolan Valdizarbe y Tierra Estella, además de otros boletines municipales y publicaciones.
Integrante del grupo impulsor de la Asociación de la prensa local de Navarra, NAFARPRES en 2007, actualmente ostenta el cargo de presidenta en dicha asociación.
De 2005 a 2017 formó parte de la Junta directiva de AMEDNA/NEEZE, Asociación de Empresarias y Directivas de Navarra; de 2015 a 2017 del Consejo Navarro de Igualdad de Gobierno de Navarra; y de 2017 a 2021 de la Junta Directiva de La Asociación, Asociación de empresas de comunicación de Navarra.
Autora del trabajo de investigación Manchetas de la prensa diaria Navarra en el siglo XIX (junio 2018).
La primera parte de la ponencia tratará sobre el auge de la prensa local en la década de los años 80 del pasado siglo. Época en la que los medios de comunicación de la Comunidad Foral vivieron un momento de crecimiento y diversificación, en el que se apostó decididamente por la información y comunicación de cercanía.
Dicho auge y crecimiento permitió y permite a los y las profesionales del mundo de la comunicación que vivían y viven en ámbito rural, no tener que abandonar sus municipios, pudiendo desarrollar su trayectoria profesional en sus propias localidades, dirigiendo sus propios negocios o formando parte de la plantilla de dichas empresas.
La segunda parte de la ponencia se centrará en la viabilidad de dichos proyectos comunicativos y sus diferentes vías de financiación: la publicidad y la suscripción.
La publicidad tanto de las empresas y comercios locales, siendo la prensa local (antes del nacimiento de las redes sociales), prácticamente el único vehículo publicitario para dar a conocer dichos servicios entre su público objetivo, así como la importancia de la prensa institucional y la dificultad que ha tenido la prensa local para contar con ella.
La importancia de la suscripción, una tendencia en crisis y el reto de la prensa local ante el mundo digital.