OTROS PROTAGONISTAS

Oihana Lorea Zabalegui y Unai Irigarai Osés forman ARTELAN, consultora dedicada al Desarrollo local, la Investigación Social y Participación Ciudadana y Social fundada en 2011 por Ohiana.

Dinamización Artelan

Oihana Lorea Zabalegui

Oihana Lorea Zabalegui

La fundadora es responsable de Procesos participativos y ciudadanos en relación a la Transición Energética y creación de Comunidades de Energía, generación de Estrategias de Desarrollo Local y Planificación Sectorial, Utilización de espacios públicos, Juventud, Políticas públicas, Diagnósticos Participados y Procesos de desarrollo comunitario y rural, relacionados con la promoción de la salud comunitaria, género, ocio, etc.

Diplomada en Trabajo Social por la UPV/EHU y Experta en Mediación por la UNED. Además, se ha ido formando en Metodologías Participativas en el ámbito del Desarrollo Rural por la UCM, Investigación Acción Participativa por el COLSOCPONA, Acción Social y Desarrollo Comunitario por la UPNA, UNAV, EMEP, etc. en Género por la EVI del Ministerio de Igualdad.

Desde la profunda convicción de la capacidad de las personas y grupos para dirigir sus propios procesos de transformación y la certeza de los resultados cuando el motor es interno, disfruta acompañando, capacitando y facilitando su consecución. Desde y para la comunidad. Trabaja por y para las personas, enfocando los procesos como una oportunidad de toma de decisiones colectiva y horizontal. Entiende la participación como la capacitación y trabajo grupal que permite la posterior toma de decisiones colectiva. Cree y confía en el trabajo grupal, en la incorporación de saberes y capacidades individuales para la creación de saberes colectivos que posibiliten un fin común.

ARTELAN es el lugar donde puede volcar las inquietudes, experiencias y anhelos que ha ido adquiriendo en el camino.  Trabajar con la población como base y el proceso como motor de los proyectos. Construcción ciudadana para fines colectivos.

Unai Irigarai Osés

Unai Irigarai Osés

Graduado por la UPNA en Sociología Aplicada, Unai Irigarai Osés cuenta con experiencia en Procesos participativos y ciudadanos en relación a la Transición Energética y creación de Comunidades de Energía en Azkarate, Larraia y Sartaguda, en procesos relativos a la utilización de espacios públicos, Juventud, Políticas públicas, … y diagnósticos participados, en relación a la Salud, Juventud, Vivienda, Convivencia, etc.

Además, ha participado cómo colaborador en diferentes fases del proyecto Gestión de la Diversidad en Navarra, promovido por Eusko Ikaskuntza, y ha trabajado cómo corrector de las obras artísticas presentadas en torno al curso de verano “Euskarabentura”.

Una visión social de la vida, la capacidad de transformación que tienen los grupos sociales sobre el orden establecido y la actual sociedad cambiante le llevaron a realizar sus estudios en Sociología Aplicada en la UPNA. Acabó dichos estudios en ARTELAN, una pequeña consultoría de participación y desarrollo local, la cual le permite el desarrollo laboral y personal en diferentes ámbitos relacionados con sus estudios e inquietudes.

Ambos llevarán a cabo una dinamización técnica en clave participativa para el taller "Cómo mejorar la comunicación en los Pirineos" en el marco de las jornadas sobre Comunicación y Emprendizaje que se celebrarán en Burguete. En este taller se establecerán las bases diagnósticas colectivas en torno a la mejora de la comunicación en el Pirineo, para a partir de ellas, construir propuestas de mejora y optimización que incluyan a todos los agentes implicados.

Artelan

MESA REDONDA

Eneko Villegas (Irati irratia)

Moderador: Eneko Villegas (Irati irratia)

Eneko Villegas es la voz de Irati irratia, una radio creada en 1993 en el ámbito territorial del Pirineo navarro la cual en un comienzo tiene una cobertura que llega a los valles de Erro y Aezkoa y a las poblaciones de Aoiz-Agoitz, Auritz-Burguete y Orreaga-Roncesvalles. En la actualidad, se ha ampliado la cobertura a el valle del Roncal y se espera en pocos años también estar en el valle de Salazar.

Irati irratia hace un programa magacine diario de dos horas y media de duración con contenido mayormente relacionado con el Pirineo. También, esta radio se encuentra dentro de la red Arrosa sarea que aglutina a diversas radios de todo Euskal Herria, en la cual se intercambian contenidos con los cuales Irati irratia nutre su programación.

Dispone de pagina web y emisión a través de internet y a su vez dispone de varias redes sociales de cara a difundir los temas relacionados con el Pirineo o contenido creado durante el programa.

Rita Labiano (revista Mendixut)

Rita Labiano (Revista Mendixut).

Rita Labiano, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, es directora y editora de la revista Mendixut, el medio escrito del Pirineo. La revista es una publicación mensual de información local con cobertura en los valles de Erronkari-Roncal, Zaraitzu-Salazar, Aezkoa, Erro y en los pueblos de Auritz-Burguete, Oroz-Betelu, Orreaga-Roncesvalles y Luzaide-Valcarlos.

La tirada actual es de 1.000 ejemplares (80% suscripción). Difusión: 4.000 lectores según estudio CIES. El número de páginas es de 32 y toda la revista es a color. Se financia mediante suscripción, venta y publicidad.

Asimismo, cuenta con página web: www.mendixut.com. También tiene presencia en redes las redes sociales Facebook, twiter e instagram. La actualización de contenidos se hace semanal y mensualmente, destacando las noticias más relevantes del mes en la zona del Pirineo.

Fernando Hualde (El Sabaiao)

Fernando Hualde (El Sabaiao)

Definir EL SABAIAO no es tarea fácil. Para algunos es una especie de museo, para otros es una red social, para otros es una entidad promotora de libros… y, aun teniendo todos razón, la realidad es que es mucho más que todo eso. ¡Muchísimo más!

EL SABAIAO es algo así como un motor con unos objetivos culturales impregnados de una fuerte carga humanista y social; humanista en la medida que a través de estos objetivos se trabaja y promociona una educación en valores; y social en la medida de que lo que se busca es “hacer pueblo” en torno a una cultura identitaria que pretende cohesionar a todo el vecindario. El epicentro de actividad es la villa roncalesa de Isaba; sin embargo, no hay mugas, aunque es inevitable que en un porcentaje muy elevado toda la actividad gire en torno a Isaba y al propio valle de Roncal.

A diferencia de cualquier colectivo cultural aquí no hay socios, ni cuotas, ni se trabaja en torno a un nombre… aquí se trabaja en torno a objetivos culturales, y para conseguirlos se trabaja sin tregua y buscando siempre la cohesión de todos los agentes implicados. Este es, de forma muy resumida, el espíritu de EL SABAIAO.

Iñaki Ayarra (La Kukula)

Iñaki Ayerra (La Kukula).

La Kukula es un colectivo cultural para la difusión histórica y cultural de la villa de Burgui, en el valle de Roncal. Investigación, recuperación, salvaguarda y difusión del patrimonio histórico, cultural, material e inmaterial mediante diferentes actuaciones. El colectivo edita un boletín trimestral y cuenta con presencia continua en redes sociales.

David de Andres (@NoainMeteo)

David de Andres (@NoainMeteo)

David, vecino de Ezcároz, es un apasionado de la meteorología. Esa pasión le ha llevado a gestionar una cuenta de Twitter en la cual hace una previsión meteorológica diaria y también explica diversos fenómenos meteorológicos de una manera pedagógica. Por si eso fuese poco, ha realizado y realiza colaboraciones con diferentes actividades y medios haciendo previsiones meteorológicas.

Manuela Presto (Elutseder)

Manuela Presto (Elutseder)

La Asociación Elutseder nace con el objetivo de conservar, difundir y fomentar la cultura, la historia y las costumbres del Valle de Erro.

La Asociación Elutseder está abierta a la participación y a la colaboración, queremos ser plurales porque la memoria histórica, las costumbres y la cultura eran, son y serán de todos y todas. Hoy día gestionan el blog de la asociación y publican una revista trimestral en torno al patrimonio.

Financiado por la Unión Europea Gobierno de Navarra Irati Irratia Mendixut Gu Pirinioa Lursarea Cederna Garalur Pirinioko Mahaia