AIMAR GUTIÉRREZ BIDARTE

Aimar Gutiérrez Bidarte

Miembro del proyecto Aiaraldea Komunikabide Faktoria.

Aiaraldea Komunikabide Faktoria surge el 17 de abril de 2010 con el objetivo de promocionar el euskera. Desde sus inicios ha sido un medio comunitario en euskera y para el euskera, poniendo al alcance de cualquiera toda la informacion local en diferentes soportes.

Fruto de este trabajo es el portal Aiaraldea.eus (2500 usuari@s unic@s al dia) y la publicacion quincenal Aiaraldea Hemen (8.000 ejemplares gratuitos en la comarca). También tiene en marcha diferentes perfiles en redes sociales (Facebook, Twitch, Youtube, Telegram y organizan actividades sociales como concursos de videos y fotografias, coloquios, entrevistas digitales etc.

Tras un debate estratégico realizado 2n 2015, el proyecto comunicativo dio un salto cualitativo importante, lo que hasta la fecha se ceñía al ámbito comunicativo, es decir la promoción del euskera, se llevó a otros ámbitos de la vida cotidiana mediante otros proyectos de creación de alternativas. Desde entonces, lo que era una simple asociación pasó a ser una cooperativa de la comarca de Aiaraldea, siendo una entidad social gestionada por 510 personas asociadas y usuarias.

Cooperativismo como herramienta de viabilidad y creación de comunidad

¿Es posible crear proyectos comunicativos desde un punto de vista comunitario? ¿Es posible que un proyecto comunicativo refuerce el carácter y la naturaleza de una comunidad? Claro que sí, Aiaraldea es un claro ejemplo de ello. En este espacio se intentará desgranar como lo han logrado y se verá la importancia de la comunidad en este tipo de proyectos en un entorno rural.

Financiado por la Unión Europea Gobierno de Navarra Irati Irratia Mendixut Gu Pirinioa Lursarea Cederna Garalur Pirinioko Mahaia