LAS JORNADAS

Antecedentes

Durante los últimos años, y en el marco de actuación del Plan del Pirineo, con la implicación de diferentes entidades y agentes públicos y privados, se están llevando a la práctica diversas actuaciones que buscan dar respuesta a las necesidades que se han trasladado desde el territorio con respecto al emprendimiento y las condiciones de los y las profesionales que viven y desarrollan su actividad en la zona.

Desde que se ha empezado a trabajar en y con el territorio y su comunidad, se ha constatado que en el Pirineo navarro la oferta mayoritaria en empleo es a través de empresas autónomas, de una o varias personas, pero empresas pequeñas que ofrecen servicios y que están convencidas de que el Pirineo es un buen lugar para vivir y trabajar.

En este contexto, desde el Grupo de trabajo de Emprendimiento de la Mesa del Pirineo, en los dos últimos años se han puesto en marcha diferentes líneas de actuación, que buscan:

  • Por un lado, generar las condiciones previas que pueden favorecer el desarrollo de actividad económica; modelo de desarrollo, equipamientos, capacitación…
  • y por otro, desarrollar programas de fomento e impulso a dicha actividad: relevo generacional, nueva actividad…

Con esos objetivos, se están desarrollando diferentes proyectos entre los que destacan:

  • Adecuación de equipamientos ya en desuso (antiguas patateras) que acogen diversas actividades económicas del territorio, desde un nuevo modelo de gobernanza “bottomup”: coworking de Aribe, coworking de Ochagavía, patatera de Abaurrea Alta…
  • La promoción del emprendimiento social cooperativo y la creación de ecosistemas cooperativos.
  • La apuesta por favorecer el relevo generacional y la mejora de las condiciones de vida de los y las profesionales del territorio (Lekukoa Pirineo Mentor).

El trabajo realizado durante estos años nos ha ofrecido una enseñanza común de todos ellos y una pauta que se repite en la práctica totalidad de las actuaciones que estamos desarrollando en el Pirineo: LA IMPORTANCIA DE LO COLECTIVO Y LO COMUNITARIO.

La experiencia sobre realidades concretas nos ha mostrado que: el café para todos no sirve y cualquier actuación debe ser individualizada y personalizada, pero que curiosamente, todas las problemáticas individuales pasan por respuestas colectivas y dan solución a necesidades sociales del territorio (ejemplo farmacias), y que, por lo tanto, no se pueden abordar desde la individualidad.

 

El Espíritu

Con el espíritu de abordar las actuaciones de forma personalizada, pero a su vez desde la perspectiva comunitaria, se comienza a trabajar, a través de la comisión de emprendimiento, en la creación de unas jornadas de emprendimiento en el territorio, unas jornadas ambiciosas para poder poner al Pirineo y sus gentes en el mapa.

Con el objetivo final de visibilizar el Pirineo como un referente en la creación de un ecosistema de emprendimiento transformador que permita abordar el reto demográfico, se plantean unas jornadas en las que el hilo conductor es mostrar la importancia de lo colectivo y comunitario para la puesta en marcha de soluciones concretas a necesidades reales.

Este nuevo modelo se desarrolla en diferentes niveles e implica a entidades locales, Gobierno de Navarra, entidades que operan en el territorio (Cederna Garalur, Intia, Lursarea), asociaciones (algunas de las cuales han colaborado activamente en la organización de estas jornadas como Pirineo Lan eta Bizi) y a la sociedad en su conjunto.

En el despliegue de esas soluciones el Plan del Pirineo ha apostado por el desarrollo de tres palancas o elementos potenciadores que ayuden a desarrollar ese ecosistema de emprendimiento transformador que estamos creando en el territorio.

  • Un nuevo modelo de desarrollo de infraestructuras a partir de necesidades concretas.
  • El emprendimiento social cooperativo como motor de un desarrollo transformador para el territorio.
  • El relevo generacional desde un tratamiento integral y vinculado a la mejora de las condiciones del sector.

No obstante, esas palancas no cobran fuerza y sentido si no añadimos una cuarta palanca:

  • Vinculada a lo emocional, el sentimiento de identidad, de arraigo, el peso de lo comunitario… es la palanca que desencadena y da sentido al resto y propicia la elección de “VIVIR Y TRABAJAR EN EL PIRINEO”.

Objetivos

  • Objetivo General: visibilizar la comunidad del Pirineo como un referente para la creación de un ecosistema de emprendimiento transformador que permita abordar el reto demográfico.
  • Objetivo Específico: incorporar la importancia de lo colectivo y comunitario en la creación de palancas potenciadoras que permitan desarrollar ese ecosistema de emprendimiento transformador:
    • Infraestructuras (equipamientos en desuso para demandas concretas)
    • Emocional (identidad/arraigo)
    • Relevo (condiciones laborales/calidad de vida)
    • Economía social

Público

Las jornadas se dirigen principalmente a:

  • Profesionales vinculados a la temática y al desarrollo territorial.
  • Personas emprendedoras o que buscan serlo.
  • Otras entidades locales que compartan una problemática común.
  • Agencias de desarrollo.
  • Todas aquellas personas que sientan interés y sensibilidad hacia el tema.

Sedes y fechas

Las jornadas tendrán su punto de partida el 24 de marzo con la celebración de un networking en la Sala de Juntas del Valle de Salazar en Ezcároz / Ezkaroz, que está dirigido a personas emprendedoras del Pirineo.

El grueso de las jornadas se va a desarrollar en Auritz / Burguete, con apertura institucional el 25 de marzo a las 17:00 horas en la Casa de Cultura, que acogerá ponencias de Jaime Izquierdo y Arantxa Arregui, una mesa redonda sobre el arraigo al territorio y una cata final de cerveza artesanal y quesos del Pirineo.

El 26 de marzo el Hotel Loizu acogerá un programa intensivo que se iniciará con una ponencia de Carlos García, proseguirá con experiencias del Pirineo y personas de otras comunidades y concluirá con mesas redondas sobre el nuevo modelo de gestión de infraestructuras públicas, la apuesta por el relevo y cooperar para crecer. La inscripción, de carácter gratuita, debe hacerse en esta web e incluirá una cata la noche del viernes y la comida y cena del sábado.

El 27 de marzo llegará el cierre con la celebración de una feria de productoras y productores locales en el frontón de Aurizberri / Espinal.

Gobierno de Navarra Cederna Garalur Lursarea Pirinioko Mahaia